La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antiguos semáforos y señales de tráfico continúan en Mesa y López

Los dispositivos permanecen en esta vía tras realizarse las obras de peatonalización | La retirada se efectuará en las próximas semanas

Antiguos semáforos y señales de tráfico continúan en Mesa y López

La imagen actual de Mesa y López dista mucho de la que era hace apenas dos años; antes de que comenzasen las obras de peatonalización de esta gran vía comercial. Sin embargo, aún quedan vestigios de lo que era la calle antes de que fuesen eliminados los carriles de asfalto para el tránsito de vehículos. En diferentes puntos de esta ubicación se sitúan aún señales de tráfico y de señalización (que esclarecían a los conductores la ubicación de espacios importantes como el aeropuerto o el puerto de la capital) y semáforos obsoletos en medio de las aceras e incluso en las zonas ajardinadas, situándose en ocasiones frente a terrazas de locales de restauración o tiendas de ropa. Estos elementos aportan un tono cómico al entorno; pareciendo casi que en vez de controlar el tráfico, sirven ahora para marcar el paso a los transeúntes que pasean por esta zona de la ciudad para realizar compras o simplemente disfrutar del amplio espacio.

Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explican que estos retales que componían el tejido del transporte urbano de esta zona de la ciudad no tardarán en ser retirados, ya que la empresa concesionaria está concluyendo algunos trabajos en ciertos tramos que aún precisan de atención y después rematarán algunos flecos pendientes como la supresión de este tipo de elementos. En concreto, la adjudicataria está operando actualmente en el tramo por el que discurrirá la MetroGuagua en la intersección con la calle Galicia. Por otro lado, el Consistorio recuerda que estas obras deberían haberse efectuado hace meses; sin embargo, el reciente cambio de concesionaria el pasado mes de abril ha provocado algunos retrasos porque han debido de realizarse ciertos arreglos en espacios que la anterior empresa no había realizado con efectividad.

Una de las señales de tráfico que aún no han sido retiradas.

El Ejecutivo local rescindió el pasado enero del contrato que tenía con la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones por el retraso de más de nueve meses que acumulaba en el encargo de peatonalización de Mesa y López, un trabajo que se inició en el 2018 y que estaba previsto terminarse en mayo de 2019.

Los empresarios que trabajan en esta vía manifestaron a principios de año los perjuicios que suponía para sus negocios el retraso de estas obras, pero recientemente han mostrado positividad al ver que las tareas de la nueva empresa se están efectuando con rapidez y de forma adecuada. Por otro lado, las obras en la Plaza de España podrían estar listas para dentro de dos meses, en las fechas navideñas.Aunque la peatonalización de Mesa y López está practicamente terminada y ya hace bastante tiempo que no se ve la presencia de coches, aún quedan algunos elementos que recuerdan a los carriles de asfalto. En la imagen principal, una de las señales de tráfico que aún no han sido retiradas. A la izquierda, un semáforo obsoleto junto a una de las terrazas de esta calle. |

Compartir el artículo

stats