La 5ª Semana Profesional de la Náutica se celebrará del 2 al 5 de noviembre de 2020 en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria de la capital con unas jornadas preparadas para que se encuentren adaptadas a las nuevas medidas sanitarias. En dicha cita se abordará la internacionalización de las empresas del sector náutico en la era digital.

Se trata de una de las acciones previstas en el convenio de colaboración que en la mañana de ayer han ratificado el concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, y el secretario general de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas, FEMEPA, Juan Carlos Betancor.

Tres mesas de trabajo que se desarrollarán en la Federación de Vela Latina Canaria, en el muelle deportivo de la capital, y que serán transmitidas en directo de manera on line, abordarán la situación de las empresas del sector náutico deportivo, las estrategias de ciudades y puertos inteligentes y la madurez digital del sector náutico.

Competitividad

El concejal de Ciudad de Mar recordó que este convenio de colaboración, que cumple su quinto año, entre Ayuntamiento y Femepa “busca promover la mejora de la competitividad en el sector náutico y las reparaciones navales en la capital”. Asimismo, el concejal capitalino apuntó que “es especialmente necesario en estos momentos de crisis sanitaria y económica”. “Tenemos que seguir apostando por la formación, la calidad de los servicios que prestamos y la competitividad del sector frente a otros competidores”, añadió.

Las jornadas, del 2 al 5 de noviembre, se han adaptado a las nuevas medidas sanitarias

Además de la celebración de estas jornadas en el próximo mes de noviembre, Ciudad de Mar y Femepa se han comprometido a seguir aunando esfuerzos y desarrollar otras actividades de formación y asesoramiento a las empresas y profesionales y a promocionar entre la población local la oferta de las actividades de náutica deportiva.

Impacto económico

José Eduardo Ramírez resaltó la importancia que tiene para el desarrollo deportivo, cultural y económico de la ciudad la mejora continua de la competitividad de estas empresas locales “porque la náutica ha estado siempre unida a nuestra ciudad, por su impacto económico y porque es un eje prioritario de crecimiento en toda la Unión Europea y solo estaremos en primera línea siendo más competitivos”.

Por su parte, Juan Carlos Betancor, secretario general de FEMEPA, recordó que “el 90% de las empresas portuarias son pymes, con una media de 5 trabajadores. Esto justifica la necesidad de trabajar de manera continuada en la actualización y mejora de las empresas”. FEMEPA es la asociación que aglutina al sector náutico deportivo y de reparaciones navales de la provincia de Las Palmas, siendo la pionera en la ciudad, con más de 40 años de historia, periodo en el que ha contribuido a la modernización del sector marino-marítimo.