La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro hoteles en la zona de Las Canteras hacen reformas durante la pandemia

El Aloe Canteras, el Concorde, el Cristina y el viejo Sansofé prevén mejoras de distinta envergadura en fachadas, terrazas, accesibilidad universal y eficiencia energética

Cuatro hoteles en la zona de Las Canteras hacen reformas durante la pandemia

Desde la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo hasta ahora un total de cuatro hoteles junto a la playa de Las Canteras han solicitado licencia urbanística de reforma al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Los establecimientos que han decidido mejorar o modificar sus instalaciones son el Aloe Canteras, Concorde, Cristina y antiguo Sansofé. En general se trata de intervenciones que las direcciones correspondientes de estos alojamientos ya tenían previsto ejecutar a corto o medio plazo pero el cero turístico que ha provocado la pandemia de la Covid-19 les ha llevado a modificar sus respectivas agendas de trabajo.

El Aloe Canteras, situado en la calle Los Gofiones y cercano al Mercado del Puerto, fue uno de los primeros hoteles en solicitar licencia en torno a la playa capitalina. Lo hizo en abril en pleno estado de alarma y las pequeñas reformas que efectuó las culminó en pocas semanas, pues el establecimiento abrió sus puertas al público en la primera semana de junio. En concreto, las obras de acondicionamiento se han centrado en mejorar la accesibilidad a la recepción desde la calle, aunque también hubo cambios en otros puntos de las instalaciones.

“Esta situación nos forzó a adelantar la reforma”, señala Rivera, directora del Aloe Canteras

decoration

“Nosotros ya habíamos planteado hacer unas obras de mejora en el verano, pero esta situación nos forzó a adelantarlas”, señala Rivera, directora del hotel. De esta manera, aprovecharon para ampliar las zonas comunes, crear una sala multifuncional para eventos y reuniones, pintar habitaciones y renovar mobiliario, instalar un sistema de llave electrónica en las puertas, mejorar la fachada baja del edificio o adaptar la barra de la terraza a un servicio de coctelería. Además, han instalado un ascensor monta personas desde la calle para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

El hotel Concorde, por su parte, también solicitó licencia en pleno estado de alarma. Este establecimiento está haciendo un lavado de cara íntegro de sus fachadas, tanto la que da a la calle Tomás Miller como la de Luis Morote. Su director, Carlos Romero, señala que esta actuación de embellecimiento estaba ya prevista pero que “dada la situación” han decidido adelantarla, “con una alta ocupación no habría sido posible”, apunta.

La actuación se ha centrado en limpiar y remozar las zonas dañadas de la fachada del edificio, de hecho, se había producido alguna caída de cascotes. Y es que el establecimiento nunca había efectuado unos trabajos de este tipo desde que el hotel fuera inaugurado en 1969, explica el director. La obra comenzó hace tres meses y ha sido compatible con la apertura del establecimiento dada la baja ocupación que ha tenido este verano por la pandemia. Previsiblemente terminará en las próximas semanas. El coste ronda los 65.000 euros, indica Romero.

Por otro lado, la compañía Dreamplace prepara una amplia reforma del hotel Cristina tras adquirir este emblemático establecimiento de la capital grancanaria el pasado mes de febrero. La cadena tenía la intención de efectuar un “plan de actuaciones global” pero, dada la situación de incertidumbre bajo la pandemia, han preferido cambiar a uno “por fases”, según detallan desde la empresa.

El Concorde repara su fachada por primera vez desde su inauguración en el año 1969

decoration

Los trabajos de “remodelación y posicionamiento del hotel”, según los describe la empresa, se centran ahora en poner a punto la eficiencia energética del edificio, además de mejorar las instalaciones térmicas. Esto supondrá renovar la red de aire acondicionado del inmueble y la climatización de la piscina, actuaciones “acordes” a los nuevos criterios de sostenibilidad y eficiencia en los establecimientos turísticos, señalan.

La licencia que solicitaron al servicio de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino incluye una intervención en cubierta y una mejora de la envolvente. Desde la compañía indican que estos trabajos serán “más adelante” aunque se harán efectivos en el próximo año, detallan. El Cristina, primer hotel de Dreamplace en Gran Canaria, lleva cerrado desde que fuera decretado el estado de alarma el 14 de marzo y no tiene prevista una fecha de apertura.

Por último, una de las mayores actuaciones será la que ejecute la cadena Sercotel en el hasta ahora Exe Canteras, hotel Sansofé en sus orígenes, cuyo proyecto ya fue adelantado por este periódico. La reforma incluye la instalación de una piscina en la terraza junto a una zona de solárium con vistas al mar. Además, la cadena de origen catalán renovará las 123 habitaciones del establecimiento -alguna más que en la actualidad- y reforzará su oferta gastronómica, de tal manera que el restaurante tendrá acceso desde la playa. Los salones también serán modificados con el objetivo de acoger eventos.

Desplome en la tasa de ocupación

El pasado verano la llegada de turistas se desplomó en el Archipiélago a causa de la crisis sanitaria. Gran Canaria registró una tasa de ocupación del 47,49% en agosto -cifra ligeramente superior a la del conjunto de las Islas- frente al 75,7% de hace un año, según datos proporcionados por el Instituto Canario de Estadística. A falta de publicar los datos desglosados por municipios, en la capital este indicador fue del 72,41%, por debajo de la media insular, hace un año. El Ayuntamiento capitalino señaló la semana pasada que han agilizado “de forma significativa” la tramitación de licencias urbanísticas durante la pandemia ante estas cifras. “La gestión de estos permisos, además de crear empleo, permitirá facilitar que las empresas hoteleras puedan modernizar las instalaciones”, indicó Javier Doreste, concejal de Urbanismo. | A. V.

Compartir el artículo

stats