La concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Federación de Vela Latina Canaria han rubricado el convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá actuaciones educativas y promocionales para impulsar la afición hacia este deporte tradicional y la creación de nueva cantera entre los jóvenes.

El concejal del área, José Eduardo Ramírez, y el presidente de la federación de Vela Latina Canaria, Bernardo Salom, se han comprometido a garantizar el acercamiento de esta modalidad deportiva vernácula y la ciudadanía. “Estamos convencidos del potencial social, deportivo e incluso turístico de nuestro deporte”, apuntó el edil. “Este convenio nos ayudará a popularizar la Vela Latina Canaria especialmente entre los jóvenes, pero queremos llegar a todos los segmentos de edades. Con ello, estaremos mejorando la cultura de mar”, concluyó.

La firma del convenio permitirá a la Federación utilizar 15.000 euros de subvención nominativa, aprobada por la Junta de Gobierno municipal, para impulsar la actividad de la escuela de Vela Latina y llegar a 50 escolares o adolescentes cada semana. “Este deporte, está cargado de emociones, trabajo en equipo, aprendizaje, y sobre todo, nos vincula fuertemente con nuestra forma de ser y con nuestro principal recurso y paisaje, el mar”, explicó Salom.

Otra de las acciones previstas es la edición de materiales audiovisuales didácticos y promocionales que pueda ser utilizado de manera libre por centros de enseñanza, asociaciones, empresas y colectivos.

La vela latina canaria es un deporte tradicional que únicamente se practica, con características propias y distintas al resto de las Islas, en la bahía capitalina, con sus orígenes a finales del siglo XIX. El Gobierno autonómico la declaró Bien de Interés Cultural en el año 2016. Así, su desarrollo y práctica están vinculados a un importante patrimonio intangible asociado a técnicas y conocimientos de navegación y al que se añaden otras actividades, como la desarrollada por los carpinteros de ribera.