La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento apremia a Costas para regular el surf en Las Canteras y La Laja

Ciudad de Mar propone una comisión entre las dos administraciones para dar forma a un pliego que facilite el otorgamiento de concesiones a las escuelas de este deporte

Varias personas cogen olas en la zona de La Cícer, en la playa de Las Canteras.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere coordinar cuanto antes la regulación del surf como actividad económica en Las Canteras y La Laja con la Demarcación de Costas de Canarias. El consistorio ha solicitado al organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica que impulse “la colaboración y el trabajo coordinado” entre sus técnicos y los de la Unidad de Ciudad de Mar municipal para “explorar, mejorar y culminar” el pliego técnico que servirá como marco normativo para la explotación de este deporte en los arenales capitalinos.

En la petición, el Ayuntamiento capitalino apremia a Costas a activar esta comisión de trabajo “con la mayor celeridad posible”. El gobierno municipal remarca en su solicitud la “notable importancia” de este comité conjunto “si se considera el desarrollo del surf en Gran Canaria y su previsible evolución en otros municipios y playas”. Como propuesta de borrador de trabajo, también ha remitido a Costas un pliego técnico de regulación de la actividad que fue elaborado en 2015 por la Federación Canaria de Surf a instancias del propio consistorio y que ahora ha sido actualizado.

La petición forma parte de la actualización de los servicios de temporada en los arenales capitalinos que el consistorio debe tramitar cada cuatro años ante la administración central, que a su vez se encarga de cobrarle un canon. En ella, Ciudad de Mar detalla los espacios acotados para las escuelas de surf en las dos playas y realiza un cálculo de los ingresos que podrá reportar al consistorio la utilización de la arena por las potenciales concesionarias. El expediente se encuentra en fase de información pública desde la semana pasada, después de que el consistorio enviara un proyecto modificado en el que subsanaba algunas cuestiones planteadas por Costas tras la remisión del proyecto original a comienzos de este año.

En el proyecto, el consistorio distingue el surf como actividad deportiva o de ocio de las “distintas modalidades formativas y de turismo de experiencias” basadas en él, y subraya su intención de licitar la concesión de licencias que regulen el desarrollo de estas actividades “previa realización y autorización de los trámites oportunos” por parte de Costas. De acuerdo con las previsiones incluidas en la misma documentación, esas concesiones no podrán ser otorgadas antes del año 2022.

El Ayuntamiento realiza, en cualquier caso, una estimación de los ingresos que podrán generar a las arcas municipales las tasas que deberán abonar las empresas que exploten los nueve sectores que aspira a otorgar en concesión en Las Canteras y La Laja. De acuerdo con su cálculo, los ingresos anuales por tasa de surf y pádel surf podrían llegar a ser de 4.200 euros. Para ello, Ciudad de Mar estima que las cinco escuelas de surf pueden tener unos 840 alumnos al año (unos 70 cada mes) y por cada uno de ellos se abonaría una tasa por usuario aún por definir, pero que para esta estimación se ha fijado en un euro.

Otros deportes

La actualización de los servicios de temporada también incluye otras zonas para deportes, como la dedicada al tenis playa a la altura de la calle Gomera o las dos para snorkel y pádel surf frente al balneario de Tomás Miller y junto a la calle Olof Palme. El consistorio no ha autorizado canoas o pádel surf en La Puntilla, excepto las del Real Club Victoria, que salen directamente desde su rampa, ni canoas en Olof Palme. Todas estas actividades son una experiencia piloto para dinamizar la playa en periodos de baja ocupación y que a la vez sirve para impulsar la formación de un tejido empresarial dedicado a la economía azul, según señala el consistorio en su solicitud. | J. C. G.

Compartir el artículo

stats