"Revolucionó el mundo de las comparsas con Los Maracaibo. No solo con su aportación a los diseños; por ejemplo con ella llegó el biquini, sino también con la puesta en escena de los grupos junto a Silvia Barrera, directora artística del grupo, con la que formó un binomio muy bueno que incluso sirvió de inspiración en Tenerife". El diseñador Fernando Méndez elogió ayer el trabajo que su colega de profesión Carmen Hernández Gil deja al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La conocida isletera, pionera de la fiesta, falleció este lunes en la ciudad a la edad de 82 años.

El diseñador, que fue relaciones públicas de la comparsa, fundada en 1979 por la propia Carmencita, como era conocida, elogió la aportación de la costurera a las Carnestolendas en una época en que las comparsas iban acompañadas de músicos y coros en directo y actuaban en los night club de la capital y del Sur. "Tenía un gusto exquisito y una elegancia para vestir, y una visión muy clara de lo que quería trasmitir con muy buenos resultados ya que la comparsa tuvo varios premios seguidos. Seleccionaba incluso los temas que iban a interpretar", recordaba el ganador de trece premios de diseño en el Carnaval capitalino.

Méndez señaló que Carmen Hernández, que fue incinerada este martes, reflejaba a la perfección el "espíritu popular del Carnaval" que nació tras la muerte del dictador Franco en La Isleta y en donde las comparsas fueron un elemento clave para dar esplendor a la fiesta con sus desfiles por las calles del Puerto.

No solo consiguió que la empresa aceitera Racsa le patrocinará, sino que viajó a Brasil en busca de materiales nuevos que dieran brillantez a los diseños y "popularizó la pistola de silicona" en un momento en que el Carnaval, en cuya gala de elección de la Reina y la Gran Dama también participó, se encumbraba como la fiesta más importante de la ciudad. El diseñador lamentó, sin embargo, que su trabajo no haya tenido un reconocimiento público antes de que falleciera por la familia del Carnaval.

Carmen Hernández, que el pasado mes de febrero recibió un homenaje en el centro sociosanitario de El Pino, donde residía y al que acudió numeroso público relacionado con la fiesta y algunos representantes del Gobierno de Canarias y del colectivo LGTB, fue también impulsora varios años antes de Los Maracaibo de la comparsa infantil Cinco continentes (1978), también desaparecida.

El fundador de la comparsa Río Bamba, Ramón Sánchez, destacó este martes su humanidad, "ayudaba a todos los grupos que la necesitaban", y también su capacidad de trabajo y entrega, no solo por sacar a sus cuatro hijos adelante, sino por darlo todo en la fiesta.

"Lo hacía todo, buscaba recursos, materiales, construía las propias estructuras de los trajes de la Reina". "Marcó una escuela", dijo Sánchez, quien también lamentó que la familia del Carnaval no le haya hecho ese agradecimiento público en vida.

El diseñador de escenarios, Alberto Trujillo, resaltó su capacidad de trabajo y la ilusión que ponía en cada diseño. También su destreza en "aglutinar a gente" para la fiesta. "Su casa era la casa del pueblo en Carnaval; era el lugar de costura, de ensayo", indicó Trujillo, quien recordó que incluso colaboró en arreglar algunas piezas de tela de la capilla del Santísimo de la iglesia de La Luz con motivo del año Jubilar (2000), en el que el Cristo de Telde y la virgen del Pino visitaron la parroquia del Puerto. Y resaltó su actitud de "madre coraje" y sus "ganas de aprender" en todo momento de la costurera, que había sido autodidacta.

La maquilladora Tita Suárez, que también trabajó con ella en el Carnaval, también lamentó su pérdida. "Fue muy adelantada, cogía los hierros con la mano, como si fuera un hombre, y te hacia un tocado", señaló en referencia a las estructuras que llevan los trajes de Reina. La estilista resaltó que las plumas y las lentejuelas eran su sello de identidad cuando entonces apenas había variedad de materiales para confeccionar las fantasías. "Iba a Brasil y venía cargada de material, una vez tuvo que llamar al Cabildo para que la dieran permiso para meter todo lo que traía", relataba.

La maquilladora rememoró que Carmen Hernández fue la primera diseñadora que se atrevió a hacer un traje de fantasía para la elección de la gala travesti que se celebró en Maspalomas bajo el título de Miss Traveskarnatival (1986). El concurso duró pocos años en el Sur pero la primera Miss coronada -Domingo Rodríguez, bajo el seudónimo de Yaiza- llevaba un diseño de Carmencita: Diosa Tanagüanaisu.

Años más tarde (2005), la pionera del Carnaval vistió a la primera transexual que participó en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria: la comentarista y artista Isabel Torres.

"Era muy buena gente, maravillosa y clarita como el agua. Nadie en La Isleta te hablará mal de Carmencita", subrayaba la estilista, que conoce bien los orígenes del Carnaval capitalino.

El artista Pedro Daktari fue vecino de la modista Carmen Hernández durante años en La Isleta y también remarcó esa actitud de buena vecina. "Tenía una casa muy cerca de donde yo vivo. Siempre que alguien le pedía algo le ayudaba; era maravillosa, muy buena gente". Daktari recalcó la dedicación de muchas mujeres como ella, amantes de la fiesta y que trabajaron porque el Carnaval saliera adelante sin firmar incluso sus trabajos. "Ellas diseñaban, cosían el vestuario, organizaban, estaban pendientes de la reina, de las comparsas", puntualizó el transformista.

El presidente de la Asociación de Diseñadores del Carnaval, Alberto Pérez, indicó que fue una modista "muy moderna y revolucionaria" en los años 80, cuando entre los diseñadores del Carnaval había una gran rivalidad dado que ya comenzaban a patrocinar las galas los grandes centros comerciales. "Buscaba siempre un revulsivo para sus fantasías, y lo consiguió, aunque luego se apartó de la fiesta en los años 90 y unos años presentaba diseño y otros no", comentó Pérez, que indicó que se la invitó en algunas ocasiones a que formara parte de la asociación pero que nunca quiso participar en ella. "Nos criticaba mucho, no compartía nuestra visión del Carnaval; otros lo hicieron, pero la respeto. Fue alguien importante para el Carnaval, aportó esa parte femenina a un mundo que entonces estaba copado por los hombres", apuntó el diseñador.