Los romeros de toda la Isla desbordaron ayer las calles del Puerto en honor a Nuestra Señora de La Luz. Cientos de personas acudieron al Parque Santa Catalina desde las 17.00 horas para disfrutar de la música y alegría de los grupos del folclore canario que, acompañados de sus carrozas y ofrendas para la Virgen, deleitaron a los presentes con sus canciones y bailes tradicionales.

Sobre las 17.20 horas ya la agrupación folclórica Vecinos Unidos, fundado en La Isleta, se estaba organizando para arrancar con sus cantos, el conjunto cuenta con 25 componentes, entre ellos están Claudia y Flavia que tienen seis años y acompañan a la agrupación a todas las romerías desde muy chiquitas.

"Ella va conmigo hasta para los ensayos del grupo, le encanta ponerse el traje y acompañar a nuestra carroza", señaló la abuela de Claudia, Angeline Trujillo.

Asimismo, Dana que también cuenta con seis años, acudió junto a su tía abuela Ana María Merino a la romería en honor a la Virgen de La Luz porque le apasiona bailar las canciones de la Parranda Sal La Garita.

"Le gusta mucho ir a las romerías, siempre me acompaña a todas las que nos inviten y si no nos invitan igual nos metemos (sonríe). A Dana le encanta la música", sostuvo Merino.

Por su parte la agrupación de La Vega de San José a las 17.30 horas ya se preparaba para entonar sus canciones, con más de 70 años de haberse creado el conjunto, aún siguen firmes con las tradiciones que ya se han convertido en momentos de alegría y desconexión para ellos.

"Desde que empezamos en el año 1974 nos hemos dedicado a recorrer todas las Islas con nuestra música, además, nos gusta visitar y entretener a las personas que se encuentran en residencias, porque ellas también se lo merecen", apuntó el fundador del grupo, Ignacio Ruano.

"Venimos a la romería para alegrarnos el corazón y dejar las penas y el trabajo atrás", resaltó entre risas Ruano.

Carmen Rosa Alemán acompaña a la agrupación de La Vega de San José a todas las romerías de la Isla, porque le "encanta" divertirse con ellos y además aporta su granito de arena para conservar las tradiciones canarias.

"Ahora los jóvenes piensan más en ronería que en romería por eso ahora nuestras costumbres se han ido perdiendo", lamenta la grancanaria.

A la celebración también se unió Taylor, el perro romero, que forma parte del grupo musical Aires del Norte Agáldar. "Él tiene cuatro años y siempre va conmigo a las romerías, no se pierde una", resaltó Álvaro Calcines.

Las agrupaciones folclóricas deleitaron con sus canciones desde el Parque Santa Catalina hasta el Mercado del Puerto a cientos de personas que bailaron y disfrutaron junto a las carrozas mientras llevaban sus ofrendas a la Virgen de La Luz.