La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinceladas de arte bajo el océano de Canarias

La artista submarina Ely Phenix, la primera mujer de la historia en pintar sus lienzos sumergida en el mar, muestra en Lanzarote las obras que ha hecho en el Islote de Lobos, La Graciosa, Valle Gran Rey y Melenara

'Pinceladas de Océano', de la artista italiana afincada en Canarias Ely Phenix

'Pinceladas de Océano', de la artista italiana afincada en Canarias Ely Phenix Alvise Silenzi

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

'Pinceladas de Océano', de la artista italiana afincada en Canarias Ely Phenix Aránzazu Fernández

La ilustradora científica de fauna marina y artista italiana Ely Phenix (Milán, 1969) ha pasado gran parte de su vida, desde los 16 años, entre el mar y el arte. "Siempre he amado ambas cosas", asegura. Lleva casi tres décadas realizando ilustraciones para libros, revistas y museos de todo el mundo, entre ellos, de Italia, Alemania y Estados Unidos.

"He conocido a personas relacionadas con el mar que he admirado de pequeña, como el caso de Ives Omer, miembro del equipo de Jacques Cousteau", y también a los campeones mundiales de apnea Umberto Pelizzari y Enzo Maiorca. Reconocida por la Sociedad de Biología Marina Italiana, Ely ha ilustrado también para Walt Disney.

En los últimos años ha unido su pasión por el arte y el buceo y pinta sus cuadros bajo el agua. La exposición Pinceladas de Océano en el espacio Lanzarote Art Gallery by Eduardo Fariña Art Collector, ubicado en el Centro Comercial Maretas, en Costa Teguise, muestra las pinturas que ha realizado a distinta profundidad sumergida en el mar de Canarias, en lugares como el Islote de Lobos (Fuerteventura), La Graciosa, Valle Gran Rey (La Gomera) y Melenara, en la costa de Telde (Gran Canaria).

Ely, que reside en la localidad majorera de El Cotillo desde hace unos siete años, es la primera mujer de la historia y, por ahora, la única del mundo que realiza ese tipo de creaciones, que solo habían hecho cinco hombres desde el siglo XIX, tal y como ella misma ha investigado. "Hay un hombre que se dedica a este tipo de arte, pero él lo hace por hobby, no como yo, que vendo mis obras", precisa Ely.

"Al final mis dibujos siempre estaban encerrados en un libro", afirma Ely para justificar por qué decidió sumergirse para llevar a cabo sus trabajos y mostrar las bellezas marinas a un público más amplio. Primero empezó a compaginar la ilustración con la escultura, pero se dio cuenta de que "seguía encerrada" en su estudio. Lo que ella quería era desplegar su arte en el medio marino. 

La artista elabora las pinturas que emplea bajo el agua con pigmentos y aceites naturales de flores como clavel, lavanda, cítricos, anís y rosa, entre otras plantas, para no contaminar el medio marino

decoration

Ely se centra también en el arteterapia y la neurociencia de la visión para "comprender cómo el acto creativo y el gesto artístico modifican las funciones cerebrales, psíquicas y físicas de las personas". Su interés por esas ciencias la trajo a dar una conferencia en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en la capital grancanaria, y desde entonces se enamoró del Archipiélago. Primero estuvo viviendo en Melenara y luego se trasladó a Fuerteventura.

"Cuando fui por primera vez a los lagos de El Cotillo escuché que mi corazón me decía 'bienvenida a casa' y eso hizo que me quedara a vivir aquí", resalta.  

Pinturas para no dañar el mar

Atravesar "la piel del agua" y pintar entre la luz polarizada de las profundidades del océano, donde "cada color cambia y llega a su pureza". Ese es el estudio de pintura natural de Ely. Allí, "las luces, las formas, todo es diferente. El mar de fondo me mima, es como si pintara en el vientre materno, el que nací y el del planeta Tierra", describe.

La artista elabora las pinturas que emplea en sus trazos al óleo porque las habituales que se usan fuera del agua, no solo contaminan el mar, sino que no son adecuadas para realizar su trabajo. Para ello emplea pigmentos y aceites naturales de flores como clavel, lavanda, cítricos, anís y rosa, entre otras plantas. "No causan ninguna molestia al mar y el color en el lienzo se mantiene, al menos, durante quince años", explica.

8

Ely Phenix, pintando bajo el mar en Canarias Sergio Hanquet

El lienzo también debe ser preparado con un tratamiento de cera natural antes de ser introducido en el medio marino. Le pone plomos para evitar que flote y pueda pintar apoyada sobre el fondo.

La profundidad máxima a la que desciende con su equipo de buceo y sus utensilios es de 20 veinte metros porque la luz del sol le permite apreciar los colores tal cual los ha preparado debido a lo cristalino de las aguas en islas como Fuerteventura. "A una profundidad mayor hay menos luz y los colores empiezan a cambiar. Se quitan el amarillo, el rojo... y todo se ve azul", detalla Ely.

Una porcelana de oro puro

Además de sus óleos de arte submarino, en la muestra se pueden ver algunas de sus ilustraciones en acuarela de fauna y sus delicadas porcelanas con motivos marinos en forma de vajillas y jarrones y hasta una lámpara de salón.

La pieza más cara de la exposición es un plato hondo pintado con oro puro en el que ha reflejado un caballito de mar. Su precio es de 3.500 euros.

7

Exposición 'Pinceladas de Océano' en Lanzarote Art Gallery, en Costa Teguise (Lanzarote) Sergio Hanquet/Ely Phenix

En la exposición comparte espacio con el fotógrafo belga afincado en Canarias desde 1986 Sergio Hanquet (Lieja, 1962) , autor de siete libros. Sus imágenes submarinas se han publicado en prestigiosos medios de comunicación de ámbito nacional e internacional. Las fotografías que expone en Costa Teguise forman parte de su colección Mar de Nómadas sobre especies pelágicas que se encuentran en el archipiélago canario.

"El mar de fondo me mima, es como si pintara en el vientre materno, el que nací y el del planeta Tierra", asegura la pintora

decoration

Las creaciones de Ely y Sergio se han podido ver en Costa Teguise desde el pasado 1 de julio hasta hoy, día 30. La galería cerrará por vacaciones desde mañana y volverá a abrir sus puertas el 1 de septiembre, fecha en la que se podrá volver a visitar Pinceladas de Océano hasta el 10 de ese mes en horario de lunes a viernes de 11.30 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. No obstante, se puede hacer una visita virtual a la misma a través de la página web lanzaroteartgallery.com.

De izquierda a derecha, Tony Callero, Ely Phenix, Nori Machín, Eduardo Fariña y Sergio Hanquet, el día de la inauguración de 'Pinceladas de Océano', el pasado 1 de julio en Lanzarote Art Gallery, en Costa Teguise. Lanzarote Art Gallery

Dónde y cuándo pintar con Ely bajo el mar

Ely Phenix impartirá en sábados alternos entre el 18 de septiembre y el 18 de diciembre de este año, un taller en Lanzarote y otro en Fuerteventura en la performance de arte Hydrospace para que los alumnos puedan experimentar junto a la artista "la sensación de pintar bajo el mar, el silencio, el contacto con tu cuerpo, el sonido de tus burbujas y tu corazón. Es muy relajante, como si fuera una meditación", señala.

Esta experiencia está dirigida a todo tipo de público, aunque nunca se haya buceado nunca. Para participar en la misma se debe haber cumplido los 12 años, estar sano y aportar una declaración responsable o un certificado médico.

En el caso de Lanzarote el taller se llevará a cabo a cinco metros de profundidad en la playa de El Jablillo, en Costa Teguise, con la ayuda del centro de buceo Native Diving Centre.

La actividad comenzará a las 14.00 horas en el centro de buceo y finalizará a las 19.30 horas en Lanzarote Art Gallery donde los alumnos encontrarán las obras pintadas bajo el agua y además podrán recoger el cuadro que elaboraron.

En Fuerteventura el punto de encuentro con los instructores será a las 11.30 horas en el Centro de Buceo Punta Amanay, en Corralejo. La inmersión para poder ver a Ely y pintar con ella se realizará entre los 6 y 12 metros de profundidad en el Islote de Lobos a partir de las 14.30 horas. A las 19.00 todos se reencontrarán con la artista en su estudio de El Cotillo para ver sus cuadros y los que se han hecho ese día en el fondo del mar. Cada participante se podrá llevar la pintura que ha hecho.

Para obtener más información y realizar la inscripción para la inmersión se puede pinchar en este enlace.

Compartir el artículo

stats