El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y la concejala de Cultura, Nori Machín, junto a la delegada de La Graciosa, Alicia Páez, dieron a conocer este jueves los detalles del programa que el Ayuntamiento de Teguise ha preparado para estas navidades. Tanto el alcalde como su equipo de Gobierno coincidieron en calificar de "humilde y modesta" la propuesta navideña que este año viene marcada por las restricciones y el protocolo sanitario, pero que a juzgar por las iniciativas presentadas, Teguise y La Graciosa finalmente salvarán la Navidad con un programa repleto de actos solidarios, musicales, infantiles y tradicionales.

La Navidad en Teguise se muestra este fin de 2020 muy altruista y volcada en los niños y niñas del municipio, pero también musical y artística, arrancando el jueves 10 de diciembre con la inauguración del Belén en la Casa de La Cultura, y el sábado 12 de diciembre con la actuación del grupo "Malvasía Sound" (Ciro Corujo, Adrián Niz y José Vicente Pérez) en el Convento Santo Domingo de La Villa de Teguise, escenario que el domingo 13 acogerá a los jóvenes virtuosos del timple en el mítico concierto navideño de  Menudos Timplistas. El viernes, 18 de diciembre, Teguise recibirá a Besay Pérez y su concierto "Íntimo" con Satomi Moritomo al piano; y el sábado 19, se celebrará el Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Teguise. Todas ellas, como la actuación de "Teguise Encanta" del domingo 27 en el Teatro de la Villa, o el concierto del timplista Alexis Lemes y Adrián Niz en el Pueblo Marinero en Costa Teguise, con previa reserva de invitaciones en el 928 84 51 81 por cuestión de aforo y apelando siempre a la responsabilidad individual para que todas ellas se puedan desarrollar respetando las normas.

Las solidaridad vendrá de la mano de las "Porterías Solidarias" de los Clubes Deportivos de Teguise, que irán destinadas a Cáritas Parroquial de Teguise, así como el "Kilo de Danza" con una muestra del Festival de Danza Traslación, con Eleonora Mercatasi, Reiner Alfonso y Acerina H. Toledo; y también de la iniciativa "Por un kilo de alimentos, una obra de arte", de los alumnos del CEIP Costa Teguise, que recogerán en el Centro Cívico Costa Teguise un kilo de alimento para los más necesitados a cambio de una obra de arte realizada por ellos.

Los niños y niñas de Teguise no se quedarán este año sin la visita del Cartero Real por todos los colegios del municipio, ni sin la visita de Papá Noel, que pasará el 23 de diciembre por todas las calles de Costa Teguise; ni tampoco sin ver a SS. M.M. Los Reyes Magos de Oriente, que también recorrerán todas las calles del municipio salvando las distancias en la mañana del martes, 5 de enero. Además, los más pequeños de la casa podrán participar de talleres navideños en distintos puntos.

Los jóvenes de Teguise, embajadores de Disney también han querido ser fiel a su cita con Teguise y se han reinventado para poder ofrecer fantasía a los más pequeños animando la Casa-Museo del Timple con sesiones de 30 minutos las tardes del día 4 y 5 de enero, bajo la fantasía "El Palacio de los Sueños".

Tradición en streaming y campanadas virtuales

Las agrupaciones musicales y folclóricas de Teguise cumplirán con su compromiso habitual, pero de manera excepcional y atendiendo a las normas sanitarias, por lo que no podrán hacerlo de manera presencial y con público. No obstante, se unirán para ofrecer a todos una felicitación virtual el 21 de diciembre, en el caso de La Coral Polifónica de la Villa de Teguise; y el 22, día en el que las agrupaciones folclóricas "Cantan a la Navidad" desde las redes sociales.

Con "Campanadas en la Distancia", el área de Cultura de Teguise te invita a enviar tu foto de Fin de Año al correo informacion.cultura@teguise.es y formar parte de un vídeo que se colgará en la web y Facebook municipal para compartir con el resto del mundo los deseos y felicitaciones para el Año Nuevo.

Asimismo, se programará una videoconferencia con Los Reyes Magos de Oriente para todos los niños que envíen un correo electrónico a informacion.cultura@teguise.es entre el día 14 y el 28 de diciembre, dejando sus datos personales y un número de teléfono.

Una Cápsula del Tiempo para enterrar los malos y buenos recuerdos

El área de Cultura propone además a todos los colectivos participar durante estas fechas en una "Cápsula del Tiempo" para enterrar los recuerdos de cómo ha vivido el municipio pandemia, la cual se custodiará en el Archivo Histórico Municipal de Teguise y permanecerá cerrada durante 25 años. El miércoles, 29 de diciembre, se podrán guardar en ella los recuerdos, objetos, dibujos, etc., que cada sector de la población desee.

Consume Teguise por Navidad

El área de Comercio de Teguise, que dirige Olivia Duque, también ha incluido una serie de actividades diseñadas especialmente para impulsar el consumo local durante estas fiestas, con varias propuestas coordinadas con las asociaciones de comerciantes de la Villa y de Costa Teguise y con Felapyme. Visitas guiadas por el Conjunto Histórico, incluyendo los edificios que albergan comercios, bajo el lema "La Huella de Teguise"; visita de Papá Noel con los elfos por la Zona Comercial de Costa Teguise; talleres navideños, microteatros, concurso de escaparates, sorteo de Navidad, Buzón Real y cartas a los RRMM en los comercios del municipio de Teguise, y otras propuestas que forman parte de la campaña Consume Teguise.