El municipio de Yaiza lucirá este año su portal de belén, manteniendo así, a pesar de las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia, una tradición de más de cuarenta años que inició su primer creador, el recordado Tito Viera, a finales de los años setenta. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explicó ayer en una nota que han optado “por un belén de forma circular que conserva su encanto y que ocupa menos superficie para intentar que las visitas sean más rápidas”.

El diseñador Alexander Dorta y el equipo de operarios municipales que lo acompaña trabajan para tener lista la obra los primeros días de diciembre. En el portal estarán representados parajes espectaculares como las Montañas del Fuego, Salinas de Janubio, La Geria y el Charco de los Clicos, donde se verá reflejado simbólicamente el número 2020, “un año muy duro que aparecerá como una especie de espejismo en el agua”, apunta el diseñador.

La idea la completa una docena de ermitas de toda la Isla y casas canarias hechas a escala. El belén, localizado al lado de la Plaza de Los Remedios, posee una superficie de 120 metros cuadrados. Yaiza también avanza en los trabajos de instalación de la iluminación y el decorado de Navidad y Reyes.