La organización SEO/BirdLife ha informado este martes que se ha personado como acusación popular en el procedimiento abierto en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Arrecife (Lanzarote) contra tres personas que agentes del Seprona investigaron por la caza de pardelas en la isla.

Los hechos se produjeron en septiembre cuando un socio de SEO/BirdLife observó que varias personas miraban en varios agujeros y grietas en la zona costera de Charco del Palo de la isla de Lanzarote, motivo por el que dio aviso al Seprona de la Guardia Civil, que sorprendió a tres personas con un hurón y un saco que contenía cuatro cadáveres de ejemplares jóvenes de pardela cenicienta canaria, reconociendo estos tres vecinos de Tinajo que estaban cazando pardelas.

Esto motivó la detención de las tres personas como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, según informó la organización en nota de prensa.

SEO/BirdLife ha explicado que el objetivo de personarse es conseguir una sentencia para reflejar las consecuencias legales que tiene la caza ilegal de especies protegidas, así como sus nidos y disuadir de su comisión, ya que matizan este es uno de los objetivos específicos del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza para "mejorar la eficacia de las acciones dirigidas a luchar contra los delitos ambientales".

Toda vez que SEO/BirdLife y otras asociaciones canarias llevan varios años denunciando la caza ilegal de esta especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable, en el Anexo I de la Directiva Aves y también considerada Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España. Además, está protegida por el Convenio para la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa (Convenio de Berna), que la recoge en su anexo II, dedicado a especies de fauna estrictamente protegidas.

En este sentido, señalan que el expolio de los nidos de pardela cenicienta ha sido una práctica "muy común" en Canarias donde la carne de los pollos era "muy apreciada por su gran cantidad de grasa y por tratarse de un recurso alimenticio de fácil acceso en épocas de escasez".

Sin embargo, es un "problema que no cesa", ya que el pasado 29 de octubre los agentes del Seprona detuvieron a dos hombres como presuntos autores de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos por cazar 16 ejemplares de pardelas cenicienta en Fuerteventura.

Actualmente la pardela cenicienta canaria es un ave protegida y su caza está totalmente prohibida aunque se siguen registrando casos de captura ilegal. Desde la organización apuntan a que al pardeleo también le afectan la presencia de gatos, ratas y otros mamíferos introducidos que depredan en sus colonias de cría.

Guardianes de la naturaleza

Por último, indican que la personación se realiza en el marco del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza contra el Crimen Ambiental, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea. Este proyecto pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Este proyecto está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (Seprona), como socios beneficiarios.

Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico (MITERD).