Tias da un paso adelante para poner en macha su nuevo plan de renovación. El alcalde, José Juan Cruz Saavedra, y el concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero, entregaron en Tenerife al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el convenio entre el Ejecutivo canario y el Ayuntamiento, que permite formalizar el Tercer Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto del Carmen.

El “Convenio entre la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías”, suscrito por el Alcalde-Presidente, José Juan Cruz, está dirigido a la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas; y permitirá instrumentalizar la encomienda de gestión relativa a la formalización del Tercer Plan de Modernización.

José Juan Cruz, acompañado del concejal de Urbanismo, Ulpiano Calero, también dio traslado del acuerdo de la junta de gobierno local, actuando por delegación de competencias del pleno, de la aprobación de dicho texto de convenio. En esta reunión se solicitó formalmente “que se continúen con los trámites pertinentes para la formalización de la encomienda de gestión para formulación del 3º Plan de Modernización de Puerto del Carmen”.

“Es un gran paso para el municipio de Tías y para el sector turístico de Lanzarote. Vivimos una etapa muy complicada, por lo que tenemos que afrontarla y prepararnos para incentivar la isla económicamente. Hablamos de rehabilitación, renovación, diversificación de la oferta alojativa y complementaria, y de los espacios libres para ampliar la oferta de ocio, entre otros aspectos”, declaró Cruz Saavedra.

Según el alcalde, “percibimos buena predisposición desde el Gobierno de Canarias, con una disponibilidad excelente para trabajar de forma colaborativa, por lo que agradecemos al Ejecutivo autonómico y a la Consejería de Transición Ecológica esta cooperación con el Ayuntamiento de Tías en la formalización de este documento”.

Huertos comunitarios

Por otro lado, el Ayuntamiento acaba de iniciar un taller de formación en agricultura ecológica para crear huertos comunitarios como un proyecto colectivo, y en el que participan las áreas de Participación Ciudadana, Agricultura, Medio Ambiente y Juventud.

El taller teórico y práctico se ha dividido en varios grupos debido al elevado número de participantes. El objetivo es diversificar la economía apostando por el sector agrario y recuperando los terrenos abandonados y los cultivos tradicionales.

El concejal de Participación Ciudadana, Nicolás Saavedra, explica que “debemos recuperar espacios públicos y fomentar no sólo el tejido económico, sino también el social y comunitario”.