El alcalde de Haría, el socialista Alfredo Villalba, ha defendido este miércoles que “por encima de la Alcaldía del Partido Socialista están los intereses de los vecinos” y que no será “un obstáculo para la gobernabilidad” para que se conforme una nueva mayoría de gobierno en el consistorio norteño. “No me aferro a un cargo, esto no es un juego de tronos”, ha resaltado el regidor de Haría, quien ha añadido que “en absoluto” teme a una posible moción de censura y que cumplirá lo que acepte su partido.

No obstante, Villalba ha reconocido que “el mejor pacto para Haría es el que se había firmado”, en referencia a la alianza entre el PSOE y CC con la Alcaldía los dos primeros años de mandato para el PSOE y los dos restantes para CC, el partido más votado en las elecciones del pasado año.

Villalba se quedó ayer en minoría al dimitir de sus cargos y pasar a la oposición cuatro de los cinco ediles de CC, que integraban el pacto de gobierno municipal junto a los tres concejales del PSOE desde julio del pasado año.

Las renuncias de los nacionalistas se produjeron la pasada jornada a instancias de su partido en la Isla al no acatar todos los concejales en el pleno celebrado el pasado sábado la disciplina de voto acordada en el seno de la dirección de CC en Lanzarote en relación al nuevo convenio sobre la Cueva de los Verdes. Tan solo uno de los concejales de CC votó en contra del citado convenio, cumpliendo así el dictamen de su formación política, otro a favor y otros tres se abstuvieron. La nacionalista Soraya Brito, quien se abstuvo en la votación sigue con sus responsabilidades de gobierno, mientras que las de sus cuatro compañeros de CC las asume el alcalde hasta que se decida el nuevo reparto de competencias. 

El alcalde norteño no cierra la puerta a nuevas incorporaciones al equipo de gobierno municipal: “Todos los que quieran trabajar por el bien de los vecinos y vecinas de Haría tendrán cabida en este grupo de gobierno, sin distinción”, ha resaltado.

Cuatro ediles de CC y los tres de la Plataforma Municipal de Haría (PMH) integran la oposición en Haría. Ambos suman mayoría suficiente para desbancar a CC en caso de que lleguen a un acuerdo, el cual no fue posible a inicios del presente mandato.

Una situación "tensa"

Villalba tuvo unas palabras de reconocimiento para los concejales de CC que han renunciado a sus áreas de gobierno. “Quiero agradecer su honestidad, profesionalidad y dedicación hacia el pueblo de Haría. Muchos de los proyectos que están en marcha llevan también su sello”, ha indicado, al tiempo que hizo hincapié en la gestión realizada durante el primer año de legislatura, "consiguiendo modernizar la administración y sacar adelante numerosas iniciativas de interés".

“Somos conscientes de que la situación se había tensado mucho y que era muy complicada para CC, pero las cuestiones de Haría se dirimen en Haría”, ha aseverado durante su intervención.

"Quiero agradecer la honestidad, profesionalidad y dedicación hacia el pueblo de Haría de los concejales de CC"

Alfredo Villalba - Alcalde de Haría

“Seguimos trabajando por el desarrollo de Haría; por encima de intereses políticos siguen estando los de nuestros vecinos y así lo manifestamos el pasado sábado en el pleno que ponía fin, de manera dialogada, al conflicto de la Cueva de Los Verdes”, ha comentado asimismo el primer edil.

Una decisión que, según el alcalde, “nos convierte en una de las pocas administraciones locales de la Isla que va a tener una solvencia económica suficiente para salir reforzados de esta crisis, gracias a la indemnización contemplada en la sentencia favorable al Ayuntamiento”. Además, ha dicho que “es responsabilidad de los miembros del grupo de gobierno ponernos a trabajar por Haría y asumir todas las responsabilidades que teníamos y las nuevas que irán surgiendo”.

“Son tiempos muy complicados en los que deberíamos estar hablando de la compleja coyuntura social y económica en la que nos encontramos y de cómo vamos a salir adelante ante el futuro que se avecina”, ha concluido Villalba, ratificando así su "firme intención de trabajar sin descanso pensando únicamente en el bien de todos los harianos".