Un trabajador del Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Arrecife ha rescatado en la mañana de este martes una cría de pardela cenicienta de los bajos de un vehículo estacionado en la calle Barcelona del barrio de Valterra.

El operario, de nombre José Alexis García, se encontraba realizando su labor en la citada vía cuando se percató de la presencia del ave, la cual, "probablemente desorientada por la iluminación en las vías de la capital de Lanzarote, acabó tropezando y cayendo al suelo", ha informado el consistorio capitalino en un comunicado. Ha añadido que el empleado "la sacó con sus manos de los bajos del coche".

La pardela cenicienta es una especie protegida que anida en el Archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote. En sus primeros vuelos los pollos se desorientan con las luces del alumbrado público y aparecen en diferentes lugares del interior de la Isla, sobre todo en esta época del año, ha detallado el Ayuntamiento. "Una vez en el suelo, le es difícil volver a volar si no llega al mar", ha añadido el consistorio.

Se trata de una de las aves marinas más grandes de Canarias y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Libro Rojo como Vulnerable, y en el Anexo I de la Directiva de Aves.

Las crías de pardela cenicienta canaria, según los expertos, deben independizarse y abandonar su hura o nido volando cuando sus progenitores dejan de alimentarlas. 

La pardela cenicienta es una de las aves marinas más representativas de nuestros mares. Es pelágica y solo se acerca a la costa para reproducirse, vive en el Atlántico y el Mediterráneo, donde se distinguen  dos subespecies diferentes: borealis en Canarias, y edwarsii en el archipiélago balear.