El Cabildo de Lanzarote, los siete ayuntamientos y las agrupaciones folclóricas, corales y ranchos de Pascua de la isla han acordado posponer la celebración de Navidad Isleña 2020. El acuerdo se tomó en una reunión de la Mesa Insular de Cultura y en la que están representados la corporación insular y los siete municipios, y después de una reunión que mantuvo el pasado lunes día 19 el consejero del área de Cultura del Cabildo, Alberto Aguiar, con las agrupaciones musicales para abordar este asunto con ellas.

La decisión, según ha manifestado el propio Aguiar, se ha tomado debido a “las limitaciones derivadas de la situación sanitaria provocada por la covid-19. No podemos garantizar que la situación sea la idónea como para poder celebrar los conciertos, aunque sean al aire libre, como es el caso de Navidad Isleña”, aseguró el consejero. Aguiar ha informado que el Cabildo ha trasladado, tanto a los ayuntamientos como a los agrupaciones folclóricas, corales y ranchos de Pascua, la propuesta de realizar un evento alternativo en el verano de 2021, “siempre que la situación sanitaria y epidemiológica lo permita”, ha puntualizado el consejero de Cultura.

Festival alternativo

“Se trataría de hacer otro festival equivalente en la fechas de verano, pero no sustituir Navidad Isleña de 2021, que se celebraría igualmente durante las fiestas de Pascua del próximo año”, ha añadido Alberto Aguiar.

Navidad Isleña es un encuentro que organizan conjuntamente el Cabildo y los siete municipios y que tiene como objetivo llevar la música popular, el folclore y la danza, además de villancicos y canciones navideñas, a todos los rincones de Lanzarote y La Graciosa. La de 2020 hubiera sido la cuarta edición de este festival de música popular durante las fiestas navideñas.

Asimismo, en la Mesa Insular de Cultura celebrada, el Cabildo y los siete municipios lanzaroteños trataron otros temas de coordinación de la programación cultural insular con vistas a nuevas actividades.