"El comercio está muriendo". Así se manifiesta Anil Kumar Aswani, un empresario con negocios en Puerto del Carmen (Lanzarote) que aún no ha podido reabrir y que relata las dificultades para poder pagar los alquileres, los impuestos y los seguros sociales de sus trabajadores.

"Cualquier comercio de la avenida está en la misma situación. No sabemos cómo pagar los alquileres, los seguros sociales de la gente que tenemos en ERTE...", afirma este comerciante, que apunta que en su caso ya adeuda "tres o cuatro meses de alquiler".  

En concreto, Anil Kumar Aswani es propietario de dos bazares, uno ubicado en la zona de Barcarola y otro cerca del Hotel Los Jameos, donde tiene a tres trabajadores contratados que, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, están en ERTE. "Y no puedo abrir, porque no hay turismo", señala.

Sin embargo, explica que en agosto tuvo que pagar más de 300 euros por los seguros sociales de sus empleados, una cantidad que afirma que ascendió a 600 euros en septiembre, a 800 euros en octubre y que será de 1.100 el próximo mes. "Porque en agosto pagamos el 35%, pero en septiembre ya era el 50%, ahora en octubre el 75% y en noviembre será el 100%", detalla.

"Si no vendemos, ¿de dónde sacamos para pagar?"

Además, aunque apunta que le redujeron a la mitad los alquileres de las dos tiendas, afirma que estos ascienden a un total de 3.600 euros. "En una tienda el alquiler era de 2.200 euros, reducido a 1.000, y en otra de 5.000, reducido a 2.500, pero es que eso tampoco lo puedo pagar", señala. "Y ahora, el 20 de octubre, tengo que pagar impuestos de ambas tiendas, de basura, de coche, de casa...", añade este hombre, que cuestiona la "falta de ayudas".

LEA LA NOTICIA EN LA VOZ DE LANZAROTE