La denuncia de Ademal por maltrato animal en lo que bautizó como una "finca del horror" en Tinajo ha concluido con el traslado de los animales a otras instalaciones. Así ha podido confirmarlo La Voz de Lanzarote a través de distintas fuentes, a pesar de que el Ayuntamiento no ha querido pronunciarse ni dar ninguna explicación sobre el caso. Al respecto, se han limitado a señalar que la Policía Local y el veterinario visitaron las instalaciones y emitieron sus informes, pero no han confirmado si se adoptó alguna medida ni si se va a tramitar alguna sanción o denuncia por el estado en el que se encontraban los animales, entre los que había un perro muerto.

Sobre el resto de los perros que había en la finca, la concejal de Policía Local negó a este medio que hubieran sido "incautados" por los agentes tras esa visita, pero no aclaró si continuaban allí o no. Sin embargo, según ha podido saber La Voz a través de las asociaciones que han intervenido en este caso, finalmente los animales sí están fuera de esa finca, ya que el dueño habría accedido "voluntariamente" a ceder su custodia.

Imagenes difundidas por Ademal sobre un caso de maltrato de perros en Tinajo Lavozdelanzarote.com

Por otro lado, lo que sí ha llegado a los Juzgados es la otra denuncia realizada por Ademal, que asegura que dos voluntarios fueron amenazados por el dueño y que incluso agredió a uno de ellos cuando grababan las imágenes con las que hicieron público este caso. Esa denuncia fue presentada ante la Guardia Civil, que tras tomar declaración a ambas partes ya dio traslado a los Juzgados de Arrecife.

"Dos de los perros han sido llevados a la protectora Sara y el resto están en la perrera de Tinajo. El hombre se ha quedado con dos, pero los tiene sueltos, sin atar, en el recinto. Lo que le han dicho es que tiene que reformar el recinto para tener animales, porque de la forma que los tenía la verdad que no", ha señalado la presidenta de Ademal, Raquel Córdoba. 

Y es que, desde esta asociación recuerdan que en la finca hallaron un perro muerto "ahorcado" y otros seis canes "bajo techos de hojalata, encadenados, con heridas, en muy mala situación". Además, en las instalaciones también había dos burros que, según Ademal, solo tenían "trozos de pan seco y agua verde para subsistir".

"Él había metido equinos ahí, eso ya forma parte de una granja, y no tiene licencia de explotación ganadera", ha señalado al respecto Raquel Córdoba, que ha afirmado que "los burros se han quedado con el propietario de otra finca, que es el que mejor la tiene en toda la zona Tinajo".

 

"Los animales han sido cedidos por el dueño"

Con respecto a los dos perros que han sido trasladados a la protectora Sara, desde la misma han confirmado que son dos hembras, que se encuentran bien de salud pero que "están muy asustadas". "Amarradas en una finca, te puedes imaginar, nada sociabilizadas", ha señalado Obelesa Hernández, directiva de Sara. 

Según ha explicado, fue el Ayuntamiento de Tinajo quien contactó con Sara para pedir "colaboración", aunque "los animales no han sido incautados". "Han sido cedidos por el dueño", ha indicado Hernández, que desconoce que el dueño se haya quedado con alguno. "Que yo sepa han salido todos", ha añadido, precisando que están a la espera de poder tener más espacio en las instalaciones de Sara para acoger a los demás perros que salieron de la finca.

Imagenes difundidas por Ademal sobre un caso de maltrato de perros en Tinajo Lavozdelanzarote.com