La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

María Dolores Corujo: "Todos queremos abrir el turismo cuanto antes pero se puede correr un riesgo terrible"

"Comprendo las dudas de los establecimientos en las aperturas pero prima la seguridad sanitaria a la economía", indica la presidenta del Cabildo de Lanzarote

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote. ANDRÉS GUTIÉRREZ

¿Qué le parece el plan de desescalada

Creo que el desconfinamiento se ha hecho en las islas que tenía que hacerse en esta primera fase. En el caso de La Graciosa, en El Hierro y en La Gomera, el impacto del coronavirus ha sido insignificante y, concretamente, por la parte en la que me afecta, en La Graciosa no ha habido ni un solo caso positivo en todo este tiempo, por lo que las razones son más que objetivas para comenzar esta primera fase en estas islas. En cuanto a Lanzarote, considero que la decisión del Consejo de Ministros y de todo el equipo que lo rodea es la más acertada, y, por lo tanto, yo no hago más que aplaudir.

Muchos establecimientos, hoteles y restauración, sobre todo, se plantean no abrir porque no les es rentable con la limitación de aforos...

Comprendo las dudas y las dificultades pero hay algo que debemos tener en cuenta por encima de cualquier otra consideración: no habrá recuperación económica si no hay seguridad sanitaria. Las consecuencias de un nuevo brote, por acelerar la desescalada, tendrían un impacto mucho mayor. No podemos correr el riesgo de desbordar el sistema público de salud y mucho menos echar por tierra el enorme sacrificio que ha realizado la población en general acatando el confinamiento. Todos queremos la reactivación económica cuanto antes pero nadie puede pedir que se haga sin las garantías suficientes.

¿Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no asumió al completo el plan de Ángel Víctor Torres para la desescalada de Canarias?

El presidente del Gobierno de Canarias ha presentado un plan que no contradice en absoluto a lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, sino todo lo contrario, yo diría que lo refuerza. En segundo lugar, considero que el presidente del Gobierno de España es el presidente de todos los españoles y en una crisis tan brutal, que ha impactado de una forma tan cruel, es fundamental que la coordinación con las autonomías y con las administraciones locales y los cabildos se siga manteniendo como se han mantenido hasta ahora. Las decisiones que se han adoptado han sido muy duras. ¿Con esto que quiero decir? Que no se trata de saber cuál es al comunidad autónoma que abre más pronto que tarde un comercio, estamos hablando de vidas y para hablar de vidas están hablando los mejores, los científicos, los sanitarios, con datos que manejan porque falta mucho por saber de este virus.

¿Pero no se precipitó Torres con ese anuncio y que el ministro Salvador Illa no lo aceptara? Generó críticas de NC, su socio de Gobierno, al ministro, así como del PSOE a NC y cierto malestar en el propio PSOE.

Creo que el pacto de Gobierno es un pacto sólido, que ha demostrado en todos los grandes retos que hemos tenido hasta ahora y en estas crisis sanitaria sin precedentes, que ha parado el mundo, que Canarias ha hecho un magnifico trabajo. El presidente del Gobierno canario ha liderado esta situación, con todo su equipo y, por supuesto, con todos los partidos que apoyan y forman parte del Gobierno.

Pero para eso tuvo que destituir a la consejera de Sanidad, la socialista Teresa Cruz, decisión que les queda pendiente de discutir en el PSOE...

Cuando se está en las instituciones no se habla de partidos, son gobiernos. Es importante matizarlo. Formamos gobiernos y los presidentes tienen la capacidad para tomar decisiones tanto para nombrar como para cesar. No se nombra a través de una asamblea de un partido político, al menos en el PSOE, se nombra porque el presidente decide nombrar y formar su equipo como se cesa cuando el presidente lo considera, por las razones que él ha explicado.

¿Por qué no s e hacen test masivos para evitar dudas?

Soy presidenta del Cabildo y somos políticos y la respuesta de que se hagan los test masivos o no corresponde a la autoridad científica y la sanitaria. Son los que hacen las indicaciones y las administraciones las acatamos y respondemos frente a sus propuestas, que es nuestra obligación. Se va a hacer un estudio de seroprevalencia en Canarias, y es importantísimo .

¿El hecho de que la movilidad entre islas, y luego la nacional e internacional, se dejen para el final limitará la recuperación del turismo en Canarias?

La recuperación económica del turismo no se limitará por el transporte aéreo entre islas. La recuperación pasa directísimamente por el turismo y la solución no está en Canarias sino en Europa y en el mundo y somos conscientes del impacto que ha tenido el virus en países de los que tenemos una gran dependencia como el Reino Unido y Alemania. Primero tendremos que ver el desconfinamiento en el ámbito insular y una vez se haga el seguimiento y todo se haga bien comenzaremos a flexibilizar la conectividad entre los canarios. Estamos hablando de un plan hasta junio. Veremos cómo es el resultado de junio para proceder a la apertura de la conectividad con la Península y luego ya nos iremos a la conectividad con nuestros principales clientes emisores, con Europa, en fin, quiero decir que todo es un proceso pero que en el ánimo de querer hacerlo cuanto antes podemos correr un riesgo terrible no solo por poner en riesgo la vida de las personas sino porque a lo mejor tendríamos que regresar al punto inicial y es de lo que queremos salir todos.

El presidente Torres ha presentado un pacto para la reactivación económica y social de Canarias y ahora espera por sus propuestas.

Sí. Es muy importante, y lo hemos acordado todos en la Fecai (Federación Canaria de Islas), evitar duplicidades en cuanto a las iniciativas que se vayan a poner sobre la mesa. Debemos prolongar los ERTE porque aunque somos conscientes del importe que supone para el Estado también sabemos las realidades canarias, y si las comparamos con el conjunto de otros territorios el impacto económico es muy duro y casi incalculable en las Islas.

¿Qué pasa con el superávit? ¿Van a poder usarlo y cómo lo harán?

En principio, en Canarias como en el resto de comunidades la ministra explicó claramente que se harían las transferencias a cuenta y además con un incremento en comparación con el año pasado del 1,5%, y no he oído ningún pronunciamiento de que no se vaya a flexibilizar ni que no se pueda hacer uso del mismo. Siempre digo lo mismo: lo más importante en este momento es que todos los fondos vayan a la crisis sanitaria, a garantizar la protección de los más vulnerables, de los trabajadores. En Lanzarote, en concreto, tenemos varios planes específicos vinculados a la colaboración publico-privada en cuanto a la inversión de obra pública, y también con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) de este año.

¿ Qué opina de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya cuestionado la validez de la bonificación aérea del 75% ?

La bonificación del 75% es irrenunciable. Ya nadie discute que ha habido un incremento significativo del billete que no era el espíritu de la norma, todo lo contrario, por tanto, debemos tener una bonificación real y que no se incremente el precio.

Compartir el artículo

stats