El burro 'Majorero' no tiene mal carácter. En todo caso está un poco cansado de haber venido desde primera hora del pueblo de Masdache para asistir a la romería en honor a la Virgen de la Candelaria, la patrona del municipio de Tías. Marcos Ortega conoce muy bien a 'Majorero' no en vano lo cría a cuerpo de rey para asistir a las principales romerías de su municipio y en especial a la de Los Dolores, la patrona de Lanzarote. "No trabaja en el campo solo lo tengo para las romerías", afirma Marcos. Y tal es la alegría de 'Majorero' que nada más acercarse a la imagen de La Candelaria, que esperaba a su fieles en el pórtico de la ermita, lanzó un rebuzno que se pudo oír a varios kilómetros de distancia. Era su particular saludo a la patrona.

Varios cientos de vecinos del municipio de Tías participaban en la mañana de ayer en la romería en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. Una ofrenda que partía sobre las doce de la mañana desde la ermita de San Antonio para recorrer varios kilómetros hasta la iglesia de La Candelaria, un trayecto en cuesta dado que la patrona de Tías está en lo alto del municipio.

Los músicos y bailarines de la agrupación folclórica Joapira de El Hierro fueron los encargados de encabezar la romería con sus pitos, flautas traveseras, chácaras y tambores. Un grupo que interpretaba el 'Baile de la Virgen, un baile de procesión único en Canarias y que marcó un ritmo constante a la romería para no perder el vuelo de regreso después de participar también en la noche del sábado en la décimo tercera edición del 'Tenderete Canario Candelaria' en la Sociedad de Tías. "Este año hemos sido muy puntuales", reconocía el párroco de Tías, Agustín Lasso, uno de los impulsores de la romería.

Junto a la agrupación herreña participaban tanto en el tenderete como en la romería, la agrupación Gaida de Tías, organizadora del encuentro folclórico, y la parranda El Abuelo de Tejeste en Tenerife.

"Hace tres años que junto a los vecinos decidimos que la Virgen de la Candelaria tuviese su romería", indica Agustín Lasso. "Pero eso sí lo importante es que fuese también un ofrenda con productos para las familias más necesitadas", insiste el párroco.

"Si conseguíamos un solo paquete de comida ya habíamos conseguido nuestro objetivo", indica Lasso. Un objetivo que ayer se superó con creces porque hasta los pies de la Virgen llegaron papas, tomates, paquetes de leches, pastas o productos de higiene personal. En los próximos días se entregarán a Cáritas Parroquial que será la encargada de hacer llegar los alimentos a las familias del municipio.

Una de las atracciones de la ofrenda fue el poni 'Nani' que a sus once años es ya un experto en este tipo de festejos tradicionales. Su dueño Sergio Hernández muestra con orgullo al animal que al igual que 'Majorero' residen en Masdache, uno de los núcleos agrícolas de Tías junto al parque natural de La Geria.

"Cuando vamos a la romería de Los Dolores apenas podemos avanzar porque todos los niños quieren hacerse una foto", señala Sergio que ayer también tuvo que parar en varias ocasiones durante el recorrido con una de las estrellas de la jornada.

La Candelaría lucía ayer el manto verde que suele lucir el día de la romería, aunque el próximo domingo, día grande de la patrona, volverá a vestir el manto de gala que estrenaba el pasado año tras ser donado por los vecinos.

Tras la ofrenda tenía lugar en la plaza un baile con las parrandas Raíces y Salineros de La Hoya. Aunque lo que más agradecieron los asistentes fue la garbanzada que ayudó a reponer fuerzas tras la caminata. Las fiestas continúan hoy, a las 20.00 horas, con una mesa informativa de la Asociación para la Defensa del Paciente Psíquico El Cribo y la actuación del coro El Cribo Canta en el Salón Indieras del Ayuntamiento. El martes, habrá juegos tradicionales en la plaza de la ermita de San Antonio a las 17.00 horas.