Las lluvias de la DANA no llegan a las presas de Gran Canaria

Solo los embalses públicos de La Gambuesa y El Vaquero recogen pequeñas cantidades de agua

Las lluvias de la DANA no llegan a las presas de Gran Canaria

LP / DLP

Las lluvias de los últimos cuatro días en Gran Canaria por el paso de una DANA apenas han tenido incidencia en las grandes presas de la isla, pues las mayores precipitaciones se registraron en las zonas de medianías y costas del sureste, no en los puntos de la cumbre donde se ubican la mayoría de los embalses del Cabildo y de las heredades privadas.

Aunque desde el jueves hasta ayer domingo las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraron acumulaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado en Agüimes, 47,7 litros en el Aeropuerto de Gando o 47,2 en Teror, las grandes presas han recogido muy poca agua o ninguna, según ha informado a este periódico el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

De los siete embalses del Cabildo, solo se han contabilizado 1.767 metros cúbicos en La Gambuesa, en la cuenca del Sur, y 247 metros cúbicos en El Vaquero, en Artenara. En la última medición, del 1 de marzo, La Gambuesa almacenaba 683.987 metros cúbicos, al 51% de su capacidad total, y El Vaquero disponía de 33.253 metros cúbicos, el 12%, lo que da una idea de la escasa repercusión de estas últimas lluvias en la sequía que sufre la la isla.

Sequía

El resto de las presas públicas han recibido cantidades insignificantes o ni siquiera han corrido los barrancos que las alimentan, por lo que se mantiene la sequía de los últimos tres años y el nivel de reservas es el 13% de la capacidad total, el 6% si se contabiliza el embalse de Soria, ahora prácticamente vacío por las obras de la central hidroeléctrica de Salto de Chira.

Vista del muro de la Presa de Las Niñas

Vista del muro de la Presa de Las Niñas / José Carlos Guerra

En las presas privadas, como la de Las Niñas en la Cumbre, o las de El Parralillo y Siberio en la Cuenca de La Aldea, la DANA tampoco ha dejado precipitaciones de relevancia, según detalló el Consejo Insular de Aguas. Las lluvias de los últimos días han sido serenas en la mitad Norte de Gran Canaria y sí han beneficiado a la agricultura, pero las de la mitad Sur han sido trombas en zonas cercanas a la costa, como Vecindario, Pozo Izquierdo, Carrizal o El Burrero, por lo que mucha de esa agua ha acabado en el mar y ha causado algunos en su camino.