La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo | Las Cuentas de 2021

El Patronato de Turismo concentra sus gastos en promoción y las ayudas aéreas

El Presupuesto del próximo año crece en medio millón de euros | Se crean nuevas oficinas de información turística en el Aeropuerto y en el Faro de Maspalomas

El Patronato de Turismo concentra sus gastos en promoción y las ayudas aéreas

El Patronato de Turismo de Gran Canaria dispondrá el próximo año de un presupuesto de 14.138.590 euros y concentrará sus gastos en la promoción de la Isla en los mercados tradicionales y en convenios con compañías aéreas para garantizar la conectividad en el esperado repunte del número de visitantes cuando se controle la pandemia del coronavirus.

La Junta Rectora del Patronato aprobó ayer las cuentas del 2021 con el respaldo de las organizaciones turísticas y solo dos abstenciones de consejeros de la oposición (Unidos-CC y Ciudadanos), aunque a la reunión faltaron casi la mitad de sus miembros. El Presupuesto aumenta en 500.000 euros justos, lo que supone una subida del 3,66% respecto a este ejercicio de 2020.

Por capítulos, esos 14,13 millones de euros para el próximo año se distribuyen en 3,27 millones en gastos de personal (23,1%), 2,48 millones en bienes corrientes (17,5%), 1,48 millones en transferencias corrientes (10,4%), 6,33 millones en inversiones reales (44,8%) y 535.000 euros en transferencias de capital (3,7%).

Carlos Álamo: “Vamos a intentar volver a poner en marcha nuestro motor económico”

decoration

Los capítulos de inversión, según se recoge en la memoria de la propuesta aprobada ayer, “muestran las líneas políticas de refuerzo de la promoción turística exterior de la Isla a través de convenios con turoperadores, líneas aéreas y asociaciones empresariales, así como acuerdos y campañas directas diseñadas por el Patronato, recogiendo por tanto las inversiones promocionales de distinta índole en los mercados peninsular, alemán, británico e irlandés, nórdico, en países del Este, bálticos, francés, belga-francés e italiano, así como emergentes”.

Conectividad

En el Capítulo VI de inversiones reales se incrementa también la partida específica para las relaciones y acuerdos de comarketing con las líneas aéreas que conectan a Gran Canaria con más de 148 aeropuertos de forma directa. En el Capítulo VII de transferencias de capital se recogen las obras financiadas a través del Consorcio de Maspalomas, así como un convenio con el Ayuntamiento de Mogán para rehabilitación turística y una subvención para el Ayuntamiento de La Aldea.

Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo, resaltó que el presupuesto de su departamento será uno de los pocos que crecerán en 2021 y precisó que ese medio millón de euros adicional se van a destinar a la promoción y a la conectividad. “Vamos a potenciar mucho esas dos actividades y seguir con la estrategia del año pasado;ponemos nuestro granito de arena para intentar volver a poner en marcha el motor económico de Gran Canaria, porque 2021 va a ser muy complicado”, declaró Álamo tras la reunión de la Junta Rectora.

Los gastos de personal ascienden a 3.271.333 euros, lo que supone un aumento del 3,04 %, ya que se incrementó durante el ejercicio 2020 un 2 % los salarios de los empleados públicos y también se dotó un puesto de técnico auxiliar de informática, que un Juzgado obligó a incorporar.

Con cargo a los Capítulos II y IV de gastos corrientes se mantienen las principales líneas de actuación de años anteriores, que han sido “contrastadamente beneficiosas para la evolución turística, y por tanto económica, de nuestra Isla”. El programa de Promotores Turísticos de Gran Canaria, a través de la encomienda de gestión con la Spegc con Reino Unido e Irlanda, Alemania y Austria, Países Nórdicos, y de forma directa en Francia y Benelux, constituye desde su puesta en marcha la mayor ventaja competitiva de Gran Canaria en el sector turístico y en relación con otros destinos competidores, señala la memoria.

“La presencia de representantes directos del sector turístico de la isla en las Oficinas Españolas de Turismo dependientes de las correspondientes embajadas ha sido una de las claves del incremento experimentado en número de visitantes a Gran Canaria en los últimos años. Para este 2021, el importe disminuye, porque el servicio para España peninsular y Portugal se va a licitar de forma directa por el Patronato”, añade.

Puntos de información

A este capítulo se cargan también los gastos correspondientes a los puntos de información turística situados en los municipios de la Isla, así como los propios del Patronato de Turismo, teniendo la previsión de apertura de dos nuevas oficinas durante el ejercicio 2021, que no se han podido realizar en 2020 como estaba previsto: la oficina en la terminal nacional de llegadas en el Aeropuerto de Gran Canaria y la nueva oficina en el Faro de Maspalomas.

“Estas nuevas incorporaciones, junto con las ya existentes con los ayuntamientos, se consideran cruciales para la redistribución de la riqueza que genera nuestra principal actividad económica”.

El tercer apoyo del Cabildo a los productos turísticos lo forman las subvenciones a las asociaciones empresariales de Turismo Natural, Spa and Wellness, Turismo Náutico, Turismo Activo y la aportación al sostenimiento de la Fundación Gran Canaria Convention Bureau, que promociona dos productos turísticos fundamentales para Gran Canaria: el turismo de Congresos y el turismo de Golf.

Para todos los casos, explica el documento, “se trata de una colaboración entre el sector público y el sector privado, aportando estos en mayor o menor medida, dependiendo de cada situación empresarial que están especializadas en estos productos”.

Se mantienen las ayudas a las fiestas populares y quedan fuera los carnavales

decoration

Como novedad este 2021 se incluye una partida específica para el Turismo Médico. Completan los gastos no estructurales del Capítulo II y IV las partidas necesarias para mantener la aportación del Cabildo a la celebración de eventos singulares, tanto deportivos como sociales y culturales, que proyectan con fuerza la imagen exterior de Gran Canaria como el Campeonato Mundial de Kite Surf, el Campeonato Internacional de Windsurf, el Campeonato del mundo de Bodyboard, la ARC, la Transgrancanaria o el rallye Islas Canarias. Asimismo, se mantienen los gastos destinados a la aplicación del Programa de Calidad Integral en Destino (Sicted).

El Patronato sigue apoyando a los ayuntamientos que celebran fiestas o eventos de marcado interés turístico como el Festival Internacional de Folklore, las Fiestas del Almendro en Flor, Las Nieves, El Charco, El Rosario, La Manzana y las de Santa Lucía, eventos todos que tienen reconocido formalmente el interés turístico.

Se crea una partida de 5.000 euros para el Ayuntamiento de Gáldar y destinada al FotoSub, un evento de reconocido impacto turístico. En 2021 quedan fuera las dotaciones de apoyo al Carnaval de Las Palmas de Palmas de Gran Canaria, Maspalomas y Mogán, puesto que no se celebrarán debido a las medidas sanitarias para prevenir contagios de la Covid-19.

RECORTE DE 5,1 MILLONES AL INSTITUTO INSULAR DE DEPORTES

El Instituto Insular de Deportes (IID) de Gran Canaria sufrirá un drástico recorte de fondos en el año 2021, un 16,89% menos, pues dispondrá de 25.166.246 euros frente a los 30.282.004 euros de este ejercicio. El organismo que dirige el consejero Francisco Norberto Castellano ve disminuido su presupuesto en 5,11 millones, que afectan sobre todo a las inversiones reales (-87,48%) y a las transferencias de capital (-98,87%), según se refleja en la propuesta que se lleva el próximo miércoles a la Junta Rectora del Instituto. Por capítulos, se destinan 2,29 millones a personal (+2,06%), 11,82 millones a gastos en bienes y servicios (-7,91%), 10,27 millones a transferencias corrientes, 707.000 euros a inversiones reales (casi 5 millones menos) y solo 12.000 euros a transferencias de capital (un millón menos). En la memoria que se eleva a la Junta Rectora solo se resaltan tres inversiones: una pista de bola canaria y petanca en Siete Palmas (186.938 euros) y obras de mantenimiento en la Ciudad Deportiva Gran Canaria (50.000 euros) y el Centro Insular de Deportes (100.000 euros). Frente a 140.000 euros de transferencias a ayuntamientos, habrá 3,92 millones a empresas privadas y 6,2 millones a familias y entidades sin ánimo de lucro. | J. M. N.

Compartir el artículo

stats