Bajada de las temperaturas y más lluvias es el panorama meteorológico que espera a las islas en este puente de diciembre que comienza hoy sábado con cielos cubiertos en el norte de buena parte del archipiélago con precipitaciones débiles y dispersas que también afectarán a Lanzarote y Fuerteventura, mientras que se esperan con mayor intensidad, incluso localmente persistentes en el norte y nordeste de Gran Canaria, así como en zonas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, especialmente en el norte de Tenerife, La Gomera y La Palma.

Este tiempo más otoñal, que se suma al reciente paso de la borrasca Clement aportando más caudales a un archipiélago que ayer recibía otra entrega de 25 litros de agua por metro cuadrado de máxima en Valverde, La Gomera, y que hacía correr también algunos barrancos de Tenerife, viene de la mano en este episodio del régimen de alisios de largo recorrido y por tanto muy cargado de humedad. Su influencia se dejaba hacer notar ayer con unas mínimas más propias de la estación que la de anteriores jornadas, dejando menos de cinco grados centígrados de mínima en la estación meteorológica de la Aemet más alta de la isla, la de Llanos de la Pez, en Vega de San Mateo.

Este flujo de aire frío llega del norte a nordeste, con intervalos fuertes y seguirá soplando con el mismo componente hasta el menos el martes, con un domingo previo con lluvias localmente moderadas en el norte de la islas, donde estarán los cielos cubiertos, y con más sensación de frío.

Será el lunes cuando los termómetros recuperen algunos grados de máximas, muy ligeramente, a pesar de que se puedan intensificar esas lluvias, que se esperan fuertes en algunos puntos, incluso en forma de chubascos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

El martes continuará esa paulatina subida de las temperaturas, pero en cualquier caso, con más precipitaciones en las islas.

PRECAUCIÓN EN EL LITORAL

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en todas las aguas del archipiélago excepto en las de El Hierro y la mitad sur de Tenerife, por una mar combinada del norte en la que se esperan alturas de olas de hasta cinco metros, por lo que hay que extremar la precaución especialmente a partir del mediodía en todas las zonas costeras, así como en la navegación entre islas. | LP/DLP