La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes rehabilitará 160 viviendas con su primer plan de renovación urbana

El Ayuntamiento centrará las actuaciones en la reparación de las fachadas y zonas comunes de casas de promoción pública construidas en la década de los años 60

Parte de las viviendas de promoción pública que será rehabilitadas en el marco del primer Plan de Regeneración y Renovación Urbana de Agüimes.

El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes rehabilitará un total de 160 viviendas del casco del municipio en el marco del Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), el primer plan de este tipo que se fomenta en la localidad del sureste y que ya han puesto en marcha otros municipios para modernizar la imagen de edificaciones antiguas. El Pleno de la Corporación dio ayer luz verde al acuerdo de la comisión bilateral que impulsa el ARRU de Agüimes casco, un plan que persigue dar una lavado de cara a las viviendas de promoción pública de mayor antigüedad de las que se han construido en la localidad y que datan de la primera mitad de la década de los años 60.

Entre las actuaciones de rehabilitación que pretenden resolver los principales problemas del casco se incluirán trabajos de raspado y pintado de las fachadas de los edificios con un tratamiento cromático que ofrezca una nueva imagen al casco de Agüimes; la rehabilitación de las zonas comunes para lograr una accesibilidad universal a estos inmuebles, en su mayoría con escaleras y sin rampas como construcciones habituales de la época; la impermeabilización de las cubiertas para evitar filtraciones de agua al interior de las viviendas superiores; y una actuación en las zonas verdes con el objetivo de dar un aire más fresco a estos espacios.

El presupuesto total para renovar las viviendas sube hasta los 1,4 millones de euros

decoration

Según explicó ayer el Ayuntamiento, para poner en marcha este plan de regeneración y renovación urbana se invertirá un total de 1.416.148 euros, que serán financiados por varias administraciones públicas.

Así, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 14,12% del presupuesto, el Gobierno de Canarias invertirá el 16,24%, el Consorcio Insular de Viviendas de Gran Canaria desembolsará el 37,07%, el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes destinará el 31,78%, mientras que los propietarios de las viviendas aportarán solamente un 0,79% del presupuesto total destinado a estas obras.

Los trabajos de regeneración y modernización de estos espacios beneficiarán a las viviendas de promoción pública que se encuentran en las calles Bolivia, Paraguay, Venezuela, San Borondón, Taidía, Antoñita La Cubana, Alonso Quesada y en otras pequeñas vías anexas, todas ellas hoy en un avanzado estado de deterioro por el paso del tiempo. El plan de regeneración urbana prevé además unificar la imagen de las fachadas de los distintos edificios para darle una única identidad.

El Ayuntamiento ha hecho otro plan para mejorar las casas de La Paz, en el polígono

decoration

Mientras este plan de pone en funcionamiento, la Corporación municipal de la Villa de Agüimes ya ha activado todos los mecanismos y ha elaborado un nuevo proyecto de renovación y regeneración urbana con el objetivo de concurrir a la próxima convocatoria, el próximo año, para lograr más recursos económicos para desarrollar estas intervenciones de modernización. En este caso, el proyecto beneficiará a la Urbanización La Paz, ubicada en el Polígono Residencial de Arinaga.

Compartir el artículo

stats