El primer embiste de la borrasca Clement en Las Palmas de Gran Canaria este domingo deja medio centenar de incidencias por culpa de los intensos aguaceros que cayeron sobre la ciudad de madrugada, según datos del Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias. Entre otros, destacan la caída de piedras en San José, donde un coche estacionado quedó destrozado, o las balsas de agua que obligaron a cerrar al tráfico durante horas el túnel de La Ballena -en la autovía GC-23-.

El grueso de las incidencias registradas se produjeron a primera hora de la mañana, cuando las lluvias entraron con fuerza en la Isla para terminar concentrándose sobre la capital. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nubes descargaron en la zona de San Cristóbal en tan solo una hora -entre las cinco y las seis de la mañana- 20,3 litros, mientras, en la plaza de La Feria dejó 18 litros en ese mismo periodo de tiempo. Una cortina de agua que levantó de la cama a más de uno ante el estruendo que provocaba. En todo el domingo, ambas estaciones registraron 33,6 y 29,6 litros respectivamente.

Barrios del Cono Sur

Los intensos aguaceros que enchumbaron los barrios del Cono Sur provocaron un desprendimiento de rocas y barro en la calle Pirineos, en el risco de San José; hasta tal punto que una piedra de grandes dimensiones destrozó un coche que estaba allí estacionado. Además, se produjeron pequeños deslizamientos en zonas como la trasera de un supermercado en El Batán o en la carretera de El Cardón, según informó Bomberos. También un muro en la calle Doctor Agustín Millares Bosch, en Tafira Alta, amenazó con caer.

Mientras, en el barrio periférico de Ladera Alta varias viviendas quedaron aisladas al bloquearse las calles de La Peña, Mariquita Jiménez y Manuel Batista -todas son pistas de tierra-, por lo que tuvieron que acudir los Bomberos con un tractor a ayudarles. Lo cierto es que los residentes en esta zona llevan años denunciando la formación de grandes barranqueras en el terreno. Una lucha vecinal que se extiende al cercano núcleo de Cañada Honda, donde el agua volvió a correr con fuerza por la calle Barranco de Tasarte tras tupirse las canalizaciones del cauce -una obra reciente-.

En cuanto a las carreteras, las lluvias anegaron el túnel de La Ballena -en la GC-23- en sentido subida, por lo que la autovía permaneció cerrada durante toda la mañana. El túnel de San José tampoco se libró de las incidencias por la lluvia. Por otro lado, varios vehículos quedaron atrapados en balsas de agua en Julio Luengo y en la calle Hoya del Enamorado, según informa Bomberos. Además, hubo pequeñas inundaciones una vez más en la urbanización Reina Mercedes y también, por aguas fecales en este caso, en la calle Montejurra -en Las Rehoyas-.