La Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado para hoy domingo la situación alerta por lluvias en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que han obligado a suspender en mercadillo de Teguise y al cierre de instalaciones deportivas de Arrecife, mientras que el resto del archipiélago se mantienen en prealerta, por la posibilidad de la llegada de chubascos localmente fuertes y tormentas ocasionales.

Se trata de la tercera borrasca consecutiva con la que se despide un mes de noviembre en el que apenas hace poco más de una semana entregaba temperaturas de más de 30 grados centígrados.

El sistema de bajas presiones ha sido bautizado como Clement por el Eumetnet, y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, (NCH), apunta que existe un 30 por ciento de posibilidades de que se convierta durante los próximos cuatro días en una tormenta subtropical a medida que tome una derrota de norte a sur, desde las islas Azores hasta el archipiélago canario, dejando lluvias al menos hasta el próximo jueves a medida que vayan pasando los distintos frentes del sistema.

El primero de ellos se esperaba para la madrugada de hoy, con lluvias en todas las islas, pero principalmente en las vertientes norte, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura afectarían desde el noroeste hasta el sureste.

La borrasca Clement Andrés Cruz

La Aemet, que ayer informaba que se mantenía atenta al proceso de profundización que experimentará esta inestabilidad en las próximas horas, pero que “de momento” la situación no es “nada preocupante”, dado que se encuentra aún muy cerca de Madeira y Canarias se localiza en el extremo sur de la depresión.

En cualquier caso, la agencia estatal ya ha pintado el mapa de las islas con distintos avisos que subrayan que el peor efecto del temporal puede tener lugar en el fuerte oleaje, sobre todo en aguas de la isla de La Palma.

A ello se suman los avisos amarillos por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en las cuatro islas de la provincia de Las Palmas, así como en toda La Palma y El Hierro y el norte de Tenerife. Así, durante la jornada de hoy los cielos amanecerán nubosos, con precipitaciones generalizadas y con entregas de chubascos localmente fuertes primero en las islas occidentales y ya por la tarde en las occidentales, “ocasionalmente acompañados de tormentas”, con unas temperaturas mínimas invariables y unas máximas en ligero o moderado descenso, mientras el viento rolará del noroeste flojo a moderado, y del oeste por la tarde.

Para mañana lunes se activa para la isla de La Palma el aviso naranja por fenómenos costeros, y el amarillo para las aguas de La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, donde también se suma el aviso amarillo por vientos.

Serán rachas de intensidad muy fuerte en las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, aliñadas de chubascos fuertes que pueden llegar acompañados de tormentas persistentes, en La Palma, La Gomera, el oeste de Tenerife y Gran Canaria, y con temperaturas en ligero ascenso.

Para el martes continuará la inestabilidad, presidida por unos cielos nubosos, y de nuevo chubascos con tormentas, con mayor intensidad en el oeste de las islas de mayor relieve, con unas temperaturas en aumento y un viento que soplará del oeste a suroeste con intervalos de fuerte.