Un aparcamiento en Gáldar de un millón de euros, el reacondicionamiento del Lago del Parque Sur en Maspalomas, la rehabilitación de la plaza de Santidad en Arucas o la mejora del alumbrado en los barrios capitalinos de San José y San Cristóbal son algunas de las inversiones de mayor cuantía del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para el año 2021, que se aprueba mañana viernes en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria.

Todos los ayuntamientos de la Isla, salvo Valsequillo y San Mateo, han presentado ya sus propuestas para acogerse a los 15 millones de euros anuales que destina el Cabildo a proyectos de infraestructura en los 21 municipios, con un reparto consensuado y proporcional a la población. De esa cantidad, 6,33 millones de euros corresponden a fondos del Plan de este año 2020.

A falta de esos dos consistorios, el documento recoge 59 actuaciones por un valor total de 21,67 millones de euros. Como novedad, esta es la primera vez que el Plan de apoyo del Cabildo a los 21 municipios se aprueba desde el año anterior al ejercicio presupuestario, lo que permite que los ayuntamientos empezar a contratar las obras desde el mes de febrero, según resaltó ayer Carmelo Ramírez, consejero insular de Cooperación Institucional, quien precisó que los municipios siempre han ido con un año de retraso en la ejecución de lo trabajos, algo que se pretende evitar a partir de 2021. De hecho, muchos de los proyectos recogidos en el Plan proceden de este año y se financian con las dos anualidades.

Valsequillo y San Mateo son los únicos que todavía no han entregado sus propuestas

Puesto que cada gobierno municipal tiene libertad para elegir sus proyectos, en la base al fondo que le corresponde, unos han apostado por dedicar todo el dinero a una sola obra y otros han optado por dos, tres y hasta una veintena de intervenciones, caso de Telde. Las Palmas de Gran Canaria, que recibe 5,19 millones de euros, más de un tercio de la cuantía total del Plan del próximo año, ha presentado 15 proyectos.

Distribución

Por municipios, Agaete dispondrá de 252.396 euros y los dedicará íntegramente a la peatonalización y mejora del entorno de la zona comercial de la Playa de las Nieves. Agüimes tendrá 596.456 euros y los sumará a los de este año para dos actuaciones por valor de 1,21 millones, la mejora de las redes de agua de abasto en Arinaga (fase 1) y el ahorro y eficiencia energética en el polideportivo del casco urbano de Agüimes.

Artenara destinará la totalidad de sus 192.699 euros a las obras de saneamiento del núcleo de Lugarejos (fase III), mientras que Arucas decidió realizar once intervenciones plurianuales con los 682.609 euros de 2020 y 2021, más una aportación propia de 250.000 euros. En total, 1,61 millones de euros para cuatro gastos relacionados con la remodelación de la Plaza de Santidad, otras cinco partidas para el centro de formación La Carpintería, y otras dos para los aseos autolimpiables en la costa de Bañaderos y en el casco de la ciudad.

A Firgas le corresponden 277.097 euros, que utilizará en tres obras, un aparcamiento en superficie en Lomo del Pino, el reasfaltado de la carretera Padilla-Rosales y el acondicionamiento de la piscina municipal a gimnasio. El Plan destina a Gáldar 498.957 euros y se sumarán a los de este año para construir un edificio de aparcamientos en la calle San Sebastián, con un coste total de 997.914 euros.

El adelanto en la aprobación del Plan permitirá contratar las obras desde enero

Los 592.514 euros que corresponden al municipio de Ingenio se dividirán en tres proyectos, la mejora del punto limpio municipal, infraestructuras básicas en las calle Paseo de Ronda y otras, y accesos y zonas de sombra en la Playa del Burrero.

Mogán recibirá del Cabildo 443.846 euros y los gastará en dos actuaciones, el saneamiento del núcleo urbano del barrio de El Cercado (con aportación de 60.000 euros del propio Ayuntamiento) y la reforma de la instalación eléctrica en las oficinas municipales de Arguineguín.

El gobierno municipal de Moya divide los 280.282 euros de 2021 y otras partidas de este año en cuatro obras, la mejora del campo de fútbol García Hernández con césped artificial, nuevas instalaciones en el cementerio de la villa, la reforma de los baños públicos del parque Pico Lomito y obras en la calle Galicia.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria unifica fondos de dos años para realizar 15 obras, por un total de 7,23 millones de euros. Las de mayor cuantía son la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de los barrios de San José y San Cristóbal mediante tecnología led (858.768 euros), y la demolición y reposición de los bancos de la Avenida Marítima (664.446 euros).

Las otras actuaciones son para la consolidación estructural del parque central de bomberos de Miller Bajo; la urbanización de las calles de acceso al cementerio de San Lázaro; mejoras en la movilidad en la Urbanización La Gaviota; la reparación de muros en Cinco Continentes; muros de contención en las calles, Cantabria, Teide y Florinda; el acondicionamiento de callejones en dos zonas de San Juan; un vial de conexión de la GC-300 con Tamaraceite Sur; la estabilización de laderas en la calle Habana de La Minilla; mejoras en las escuelas municipales de educación infantil; y, por último, el acondicionamiento de la escuela infantil Bambi.

Mayor partida

San Bartolomé de Tirajana, que tendrá 884.882 euros, los reparte en dos proyectos, el reacondicionamiento del Lago del Parque Sur y su entorno (con 680.000 euros es la mayor cantidad para una sola obra en la anualidad de 2021), y el suministro de vehículos para el puesto de mando avanzado.

La Aldea de San Nicolás también dividió sus 277.745 euros del próximo año en cuatro proyectos, el acondicionamiento de vías municipales en varios núcleos del municipio, la eficiencia energética en el barrio de El Hoyo, una instalación fotovoltaica de autoconsumo en el CEIP La Ladera y la instalación eléctrica en el albergue municipal del pueblo.

Ramírez: “Los ayuntamientos van con un año de retraso, pero eso ya se acabó”

Los 419.938 euros destinados al Ayuntamiento de Santa Brígida se repartirán, sumados a la misma cantidad de este año, entre cuatro proyectos: edificios comarcales; acondicionamiento de carreteras en El Gamonal, El Lomo, El Campanario y Las Laderas; y la eficiencia energética del alumbrado público de Pino Santo y del centro del mando de la calle Princesa Arminda.

Santa Lucía unifica las partidas correspondientes al Plan de dos ejercicios, a razón de 1.147.685 euros anuales, para financiar siete proyectos. Son la renovación de aceras y 50 viviendas en la calle El Cardón de Sardina del Sur, la segunda fase del parque urbano Camilo Sánchez, la mejora de la red de saneamiento de las calles Tiagua y Ángel Guimerá, la instalación de tuberías en Pozo Izquierdo y la desaladora del Sureste, la reforma de la perrera municipal y ejecución de parques caninos, la ampliación del velatorio de Vecindario, y la mejora de la cancha deportiva de Los Llanos.

Santa María de Guía, con una asignación anual de 361.615 euros, destinará el dinero a cuatro actuaciones, la ampliación del alumbrado público en Ingenio Blanco, el alcantarillado en Tres Cruces-Lomo Betancor, el acondicionamiento de la plaza de Las Huertas y el alumbrado fotovoltaico en zonas aisladas. Tejeda destina las dos anualidades, de 203.801 euros, a una sola obra, la rehabilitación del entorno de La Vaguada (III fase).

Récord de Telde

Telde es el municipio con mayor número de proyectos, 21 en total, aunque algunos relacionados con la misma obra. La partida del próximo año, de 1.535.169 euros, se reparte entre pluviales en La Herradura, reasfaltado de El Calero y alrededores, red de abastecimiento a La Solana y La Gavia, red de abastecimiento del lugar Pedro de Paso, mejora del suministro en la zona de Lomo Blanco, renovación de las redes de abastecimiento de la calle Bondad, saneamiento en calles de los barrios de El Ejido y Las Majadillas, mejoras en el centro de bienestar animal (la mayor inversión con casi 500.000 euros), y reforma interior y exterior del teatro Juan Ramón Jiménez.

Teror dedicará sus 344.024 euros a mejoras en el alumbrado público de diversas zonas del municipio, mientras que Valleseco sumará dos anualidades, de 228.188 euros cada una, para reformar las Casas Consistoriales.

Valsequillo, con una asignación de 302.010 euros, y la Vega de San Mateo, con 278.432 euros, aún no han presentado sus proyectos, por lo que deberán ser aprobados en próximos Plenos del Cabildo.

Carmelo Ramírez explicó que en diciembre o enero se llevarán los proyectos de esos dos municipios. Una vez que esté aprobado definitivamente el Presupuesto del Cabildo para 2021, que será a finales de enero, los ayuntamientos podrán empezar a contratar las obras.

“Nuestra idea es poner al día la ejecución de los Planes de Cooperación por primera vez en la historia de este Cabildo; el año que viene todavía van a coincidir los de dos años, pues todavía en estas fechas, octubre y noviembre, se siguen adjudicando obras del ejercicio de 2020, es decir, que los ayuntamientos van con un año de retraso”, apuntó Ramírez, quien subrayó que “eso se va a acabar a partir del año 2021, pues se le ha pedido un acelerón a los ayuntamientos para que preparen los proyectos desde el año anterior”.