La Villa de Ingenio modernizará su alumbrado público con la colocación de 701 luminarias de tecnología led que sustituirán a las antiguas luces de vapor de sodio, logrando así una mayor eficiencia energética, generar menor consumo y con ello reducir la huella ecológica y producir un significativo ahorro en la factura eléctrica. Se trata de una iniciativa impulsada por la Mancomunidad del Sureste.

Los Molinillos, el entorno de la plaza de La Candelaria, las inmediaciones de la calle Juliano Bonny, y El Burrero son algunos de los puntos que contarán con esa nueva luminaria, que también incluyen la renovación de la instalación eléctrica. El proyecto, que está previsto que se ejecute durante los primeros meses de 2021, ha sido adjudicado a la empresa Insae-Simel por un importe de 352.074,52 euros.

Los tres municipios del Sureste, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, invertirán 1,2 millones de euros en los próximos meses para modernizar su alumbrado público y que renovarán 2.563 puntos de luz en los tres municipios, instalando equipos de mayor rendimiento y menor potencia.

Se calcula que se producirá una disminución de 1,5 millones de kilovatios en el consumo anual de energía de los tres municipios, lo que, además de significar un importante beneficio ambiental, se traducirá en un ahorro económico de 168.000 euros al año.

La actualización del alumbrado exterior, que ahora se ve reforzada con esta inversión, es algo que los tres ayuntamientos ya venían acometiendo de manera individual en los diferentes núcleos de población de la comarca, incorporando luminarias tipo LED que consumen apenas una tercera parte de la potencia que las anteriores y tienen al menos el triple de vida útil.

Este compromiso con el ahorro energético conlleva además la reducción de la huella ecológica.

La alcaldesa Ana Hernández afirma que “continuamos con el trabajo de la mejora energética en el municipio a través de la Mancomunidad, con el ahorro económico que ello conlleva, y que nos permite seguir avanzando en la labor de tener un municipio sostenible”.