El Archipiélago canario registrará un descenso de las temperaturas durante esta semana, más acordes con esta época del año, y hoy miércoles no se descartan precipitaciones localmente fuertes en las medianías del norte de las islas de mayor relieve, especialmente de Tenerife, y en la isla de Lanzarote durante la segunda mitad del día. También se esperan rachas de viento localmente muy fuertes a últimas horas del día en zonas altas de las islas más montañosas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las islas de Tenerife y Lanzarote estarán este miércoles en aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En Tenerife, el aviso amarillo estará activo desde las 15.00 hasta las 00.00 horas por precipitaciones que afectarán especialmente a medianías desde el valle de La Orotava hasta Anaga.

En el caso de Lanzarote, el aviso durará hasta las 21.00 horas por probabilidad de precipitaciones débiles localmente moderadas, sin descartar que puedan ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. En la madrugada de ayer martes ya se registraron temperaturas bajas en las cumbres, con mínimas de 4,1 grados en Izaña, 6,7 en el Roque de Los Muchachos, 10 en Los Pechos y 10,9 en Cruz de Tejeda.

La predicción de la Aemet para mañana jueves es de predominio de cielos nubosos o cubiertos en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser en forma de chubascos; en medianías podrán ser persistentes o fuertes, y en las islas más orientales, tendrán carácter ocasional y no se descarta que vayan acompañadas de tormentas. En el resto de zonas, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias en general débiles. Temperaturas en ligero a moderado descenso, que será más significativo en las máximas de zonas de interior donde puede llegar a ser notable. Viento del noroeste moderado a fuerte con probables rachas localmente muy fuertes, especialmente en medianías y zonas altas.

El viernes habrá predominio de cielos nubosos o cubiertos en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser en forma de chubascos.