Una veintena de agricultores y pequeños propietarios de parcelas agrícolas del municipio de Agüimes han comenzado a recibir esta semana asesoramiento y formación específica en el cultivo de la vid, de la mano de dos experimentados profesores. Carmen Delia Hernández Luján, ingeniera técnica agrícola del Ayuntamiento, y Javier Ventura, viticultor, bodeguero y asesor de la Agencia de Desarrollo Rural de este municipio, imparten estos días un taller teórico práctico de preparación del suelo y planificación del viñedo.

La actividad, que se desarrolla en el marco del Plan de Desarrollo del Sector Vitivinícola, tiene como finalidad facilitar el conocimiento mínimo necesario para iniciar una plantación de viñas desde cero. Las condiciones específicas que requiere cada variedad de uva, la preparación del terreno, la colocación de estructuras, la disposición y separación entre las plantas o la propia ejecución del plantado, son algunos de los contenidos en los que se incide en este taller teórico práctico que se está llevando a cabo sobre el terreno.

El lugar escogido es la nueva finca agrícola experimental que el Ayuntamiento ha habilitado en la zona de Los Alberconcillos, en una parcela situada junto a los huertos comunitarios.

En ella se plantarán estos días las primeras 400 cepas de viñas con las que se pretende fomentar la ampliación de la superficie agrícola del municipio destinada a la producción vitivinícola. Para esta ocasión se han seleccionado diferentes variedades de uva blanca: Moscatel de Alejandría, Listán Blanco y Vijariego.