El Ayuntamiento de Moya ha instalado puntos de recogida de residuos en todas las dependencias municipales, con el medio centenar de papeleras amarillas y azules entregadas por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Una iniciativa en colaboración con Ecoembes y con la asistencia técnica de la Fundación Canarias Recicla, con la que el Consistorio norteño y la Corporación insular incentivan y que facilitan aún más a la ciudadanía y a los propios trabajadores la recogida de envases de plástico y cartón. Con el objetivo de que la villa siga siendo el municipio de Canarias que más envases ligeros separa para su reciclado, tal y como viene sucediendo desde hace varios años, con un registro en el ejercicio de 2019 de una media de 26,4 kilos por habitante. Esta cifra del duplica la media autonómica, situada en 12,1 kilos, y también supera con creces el ratio nacional de 17,1 kilos.

“Siempre que hablamos de separación de residuos y de reciclaje ponemos a la Moya como ejemplo de Gran Canaria y de Canarias”, aseveró la consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, quien visitó ayer el municipio para felicitar al alcalde, Raúl Afonso, y a la concejala del área, Lidia Rodríguez, por la gestión en esta materia y hacerles entrega personalmente de las papeleras. En este sentido, Jiménez apeló al Consistorio y a la ciudadanía moyense “a mantener esta apuesta firme por el reciclaje, pues se ha convertido en una marca de identidad del pueblo y debe de ser un orgullo”. Asimismo, la consejera explicó que el Cabildo y Ecoembes trabajan ya en una campaña de concienciación de la importancia de la separación de los residuos, con Moya como referencia, y en la creación de algún tipo de reconocimiento que identifique positivamente a los municipios que fomentan estas actitudes sostenibles. “La gran cantidad de residuos que generamos es uno de los problemas graves del planeta, por lo que si no estamos preparados y contamos con las instalaciones de tratamiento adecuadas, la basura nos invadirá en pocos años”, concluyó Inés Jiménez.

El alcalde exige varias actuaciones ambientales en Los Tilos y el barranco de Azuaje

Por su parte, el alcalde, Raúl Afonso, explicó que esta iniciativa “nos permite seguir fomentando y facilitar todo lo posible a los ciudadanos el reciclaje, pues siempre es más fácil que mantengan este compromiso si encuentran cerca las papeleras y contenedores adecuados”. Además, Afonso afirmó que, pese a registrar los mejores datos de Canarias en separación de envases, “en Moya no nos conformamos con estas cifras y seguiremos diseñando acciones y campañas para mejorarlos año tras año, porque queda todavía mucho por avanzar”. En este sentido, el máximo edil apeló también al compromiso de la ciudadanía pues “más allá de las acciones que ejecutemos desde el Ayuntamiento, dejarles un planeta mejor y más sostenible a las generaciones venideras depende de todos”. Afonso agradeció y aprovechó la visita de la consejera Inés Jiménez para solicitarle, en otro orden de acciones, el desbroce de la vegetación en las inmediaciones del área recreativa del Barranco de Azuaje, que comparten los municipios de la Moya y Firgas; actuaciones en el entorno de la Reserva Natural Especial de Los Tilos; y acciones de conservación en el palmeral de Los Dragos.

Esta acción conjunta entre el Ayuntamiento y el Cabildo se enmarca en el proyecto de contenerización a través de papeleras para la recogida selectiva en Edificios Públicos 2020, que la Corporación insular y Ecoembes, han desarrollado este año por toda la isla