La ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, ha destacado que es preciso seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres rurales y en los ámbitos de dirección, ya que el 26 por ciento de las cooperativas del campo están formadas por mujeres y solo las presiden un 3,6 por ciento.

Carolina Darias y el exalcalde de Moya y parlamentario de la Comunidad canaria Hipólito Suárez han recibido este viernes en el municipio los premios del foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de Canarias, Surca Villa de Moya 2020, por su labor para visibilizar y dignificar a las mujeres rurales.

“La tasa de empleo de las mujeres es del 49 por ciento frente al 72 por ciento en el caso de los hombres”, según destacó la ministra por lo que “tenemos que seguir avanzando en el empoderamiento de las mujeres rurales y, especialmente en ámbitos de dirección”, ha considerado Darias durante su intervención en el acto de entrega de los galardones, que se conceden por primera vez en esta quinta edición de Surca.

La entrega de los galardones ha contado también con la participación del alcalde de Moya, Raúl Afonso; así como de las consejeras de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno canario, Sara Ramírez y Noemí Santana, respectivamente; y con la delegada del Gobierno de España contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Victoria Rosell subraya la importancia de abordar las masculinidades

La consejera insular de Igualdad ha destacado la importancia de que en esta ocasión este foro ahonde en el debate de las nuevas masculinidades, dada la necesidad de “deconstruir ese imaginario de lo que es masculino y lo que es femenino”.

“Exigencias del machismo”

“Las masculinidades promueven roles como que los hombres tienen que ser valientes y no mostrar sus emociones. Para conseguir la igualdad también hay que dirigirse a los hombres”, ha añadido Ramírez.

En ese sentido, Victoria Rosell ha coincidido en su intervención con lo expresado por Sara Ramírez en la importancia de abordar las masculinidades, sobre todo con la población más joven, dado que una encuesta realizada por la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha revelado que “los adolescentes machistas son menos felices” por “las exigencias del machismo durante las 24 horas al día”.

“Cualquier lucha contra la desigualdad es lucha contra la violencia de género”, ha dicho para augurar que la generación venidera “podría ser más igual, podría desterrar las violencias machistas” y conseguir así que “el futuro esté libre de ellas”.

Por su parte, la consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, ha apuntado que “todos los datos reflejan que cada vez pierde más peso la mujer en la economía rural”, por lo que “es importantísimo seguir trabajando en aras de la igualdad, en no ir perdiendo terreno conquistado sino todo lo contrario”, subrayó.

“Ojalá no estar aquí y que no se hablase nunca de SURCA”, ha deseado el alcalde de la villa de Moya, Raúl Afonso, quien ha lamentado que aún quede “mucho trabajo por hacer” para alcanzar la igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres.

Condiciones de vida

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha recordado que el pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Rural.

“En España, en los municipios de menos de 5.000 habitantes las mujeres son el 48 por ciento de la población rural y, además, las mujeres rurales representan el 12 por ciento del total de las mujeres de nuestro país”, ha dicho.

En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno de España ya trabaja en el Estatuto de municipios de menor población, como ya anunció en la reciente visita girada al municipio de Tejeda, donde “es fundamental facilitar las condiciones de vida de las personas que viven en estos territorios y contribuir a la igualdad de oportunidades y, por tanto y por encima de todo, a la igualdad de género”, recalcó.

“Surcar significa abrir camino a pesar de las dificultades, de los tiempos duros que vivimos”, ha dicho por último la ministra Carolina Darias tras insistir en el honor que supone para ella recibir el galardón de Surca Villa de Moya, un proyecto de la localidad del norte grancanario del que también asegura sentirse orgullosa por participar desde su puesta en marcha.