El Ayuntamiento de la Villa de Moya ha designado a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y al exalcalde moyense y parlamentario, Poli Suárez, como premios SURCA Villa de Moya 2020. Un galardón que el Consistorio norteño entrega por primera vez en esta quinta edición del foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, con el fin de reconocer el apoyo decidido a este evento y, sobre todo, la trayectoria y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres demostrada por ambos dirigentes en cualquiera de los cargos públicos que han desempeñado. Este reconocimiento tendrá lugar en el marco del acto institucional del foro SURCA, este viernes en la Casa de la Cultura; si bien la programación de ponencias, mesas redondas, actividades y talleres comienzan desde mañana miércoles, con el papel de la mujer en la cultura y las nuevas masculinidades como eje temático este año.

El foro interdisciplinar SURCA Villa de Moya surgió en el año 2016 impulsado por el Ayuntamiento moyense y, en particular, por el entonces primer edil, Poli Suárez, para visibilizar la problemática y atender las demandas de las mujeres de los territorios rurales del Archipiélago, como el propio municipio norteño. Entonces Suárez logró aunar el apoyo a esta misión de las diferentes administraciones para un evento que se celebra cada mes de noviembre. Una causa que Poli Suárez ha seguido defendiendo en su etapa en el Senado como representante por Gran Canaria, donde ejerció de vicepresidente de la Comisión de Igualdad entre 2016 y 2019, y actualmente en el Parlamento de Canarias.

En este breve pero fructífero camino que en el último lustro ha recorrido SURCA Villa de Moya en la visibilización de la mujer rural, ha estado presente Carolina Darias, quien ha participado en el evento desde que ejercía como la primera presidenta del Parlamento de Canarias, entre 2015 y 2019, y ahora lo hará como la primera ministra canaria. Asimismo, Carolina Darias ha mantenido durante muchos años una vinculación especial con el municipio norteño y una defensa férrea del movimiento feminista.