El Ayuntamiento de la Villa de Ingenio acomete labores de desinsectación en el Burrero actuando sobre contenedores, aceras y zonas donde se puedan concentrar residuos orgánicos en descomposición, además de realizar medidas correctoras en los acopios de estiércol de fincas y explotaciones ganaderas, con la intención de combatir el brote de moscas que padece esta zona de costa.

La concejala de Salud Pública y Playas, Minerva Artiles, explica que “desde el mes de agosto, que tuvimos constancia de este problema, hemos estado localizando los posibles focos dónde podría estar el origen” y añade que “ahora mismo tenemos localizados varios puntos que estamos estudiando como posibles brotes”.

Se tratan de una finca ecológica de grandes dimensiones, un vertido de calabazas en la bajada hacia la playa y dos pequeñas explotaciones ganaderas familiares. “Todas las personas propietarias han mostrado su intención de colaborar para acabar con esta situación”, explica Artiles, que también subraya que no se puede hacer en la zona afectada una actuación al aire “porque podríamos exponer a la población a una intoxicación”

En el último pleno se acordó crear una mesa de agricultores, ganaderos, técnicos y representantes municipales para crear una normativa sobre la regulación del almacenamiento, transporte, depósito, vertido y distribución en suelo rústico de fertilizantes de origen ganadero. La responsable política defiende que este problema se da actualmente en toda la Isla porque “en esta época del año el tiempo es muy variable y eso favorece el aumento de insectos”.