La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escanciando para salir adelante

Valleseco celebra sus primeras jornadas de la sidra para dar valor al producto local

Cata de sidra en Valleseco

Cata de sidra en Valleseco La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cata de sidra en Valleseco Judith Pulido

Valleseco ha sufrido grandes contratiempos este último año, entre las consecuencias del incendio de 2019 y el coronavirus. El Ayuntamiento organizó durante el fin de semana las primeras jornadas de la sidra y la manzana con el fin de dar un impulso a los comercios locales y poner en valor el producto local. 

“La manzana nace aquí y se vende aquí”, expresa sin titubear Ángel Domínguez, que elabora una de las mejores sidras del mundo según se ha certificado a través de un certamen internacional que se celebra cada año en la comunidad de Asturias. El sidrero, que participó este fin de semana en las primeras jornadas dedicadas a la sidra y la manzana del municipio de Valleseco, ha puesto el nombre del municipio a nivel mundial al alzarse, en la décima edición del Salón Internacional de les Sidres de Gala con una medalla de oro y dos de plata para las tres variedades de sidra que presentó bajo la marca El Lagar de Valleseco. Y no pestañea al decir que este reconocimiento se lo dedica a sus vecinos y a los comerciantes “que siempre han apostado por mí”.

Más de 1.000 personas visitaron el agromercado el fin de semana para probar el producto

decoration

Ha sido un año de muchos contratiempos. Esta localidad de las medianías de la Isla todavía está asimilando el fuerte impacto que causó el gran incendio del pasado verano en su entorno ambiental, y en su economía; pero además también ha tenido que lidiar con las consecuencias del covid, que ha frenado la recuperación de sus negocios y provocado una fuerte bajada del turismo rural.

Fuerte crisis

“Hemos pasado por una situación bastante grave; la gente se ha resistido mucho en subir a Valleseco y los comerciantes lo han pasado mal”, confiesa Pacuco Rodríguez, concejal del área. Por su parte, Domínguez considera que si puede realizar alguna acción para mejorar la situación de su municipio, y en espacial de los empresarios que allí operan, lo hará como pueda. “Por eso no vendo mi sidra en otros sitios”, añade y aunque el reciente galardón que ha recibido ha aumentado la demanda de su producto, él se mantiene fiel a las personas que desde un principio le apoyaron y decide participar junto a sus compañeros sidreros del municipio en las primeras jornadas dedicadas a este producto.

Y es que Valleseco no se rinde ante la crisis, por eso la administración local ha preparado este fin de semana un evento único y pionero en la Isla con el fin de poner en valor sus productos locales. “Tuvimos reuniones con los comerciantes del mercado para planear qué debíamos hacer para superar la crisis”, añade el edil.

Las jornadas, denominadas SidCreto en Valleseco, han llamado la atención de más de 1.000 personas, que decidieron visitar el agromercado de la localidad durante el fin de semana. Tres días de actividades relacionadas con este fruto y sus derivados.

El municipio produce 22.000 litros de sidra cada año entre sus tres lagares

decoration

Entre el taller de coctelería experimental, el de cocina de vanguardia y la cata de sidra con productos locales como el queso o el pan, que se celebró ayer por la mañana, el municipio ha conseguido vibrar y despojarse de los duros meses de soledad impuesta por el confinamiento y la escasez de turistas. Manuel López, consultor de desarrollo agrícola, y Luis del Delfín, técnico agrícola, presentaron ayer esta prueba gastronómica (en donde escanciaron con mucho arte la sidra). “Necesitamos poner en valor la agricultura y concretamente el cultivo de manzana, ya que genera paisaje; economía e incluso permite frenar los incendios”, explica López, que se inculcó en toda la organización.

Por otro lado, se tomaron muy en cuenta las medidas sanitarias necesarias para efectuar el evento con la mayor seguridad posible; por lo que la entrada de curiosos a las instalaciones del agromercado se producía a cuenta gotas, pero sin pausa. Los visitantes se acercaron hasta los diferentes puestos dedicados para las sidras locales, preguntándose sobre las características de cada una.

“¿Dónde está la que se conserva bajo el mar?”, preguntó a lo alto una señora intrigada. Su duda está relacionada con uno de los productos que produce Miguel Ángel Rodríguez, conocido por ser uno de los tres únicos sidreros del municipio y productor de una variedad de sidra única en el mundo, según ha podido comprobar él mismo; la submarina. “La llevo a una bodega en Tenerife para que se madure durante tres meses a 20 metros bajo el mar, lo que permite que tenga una temperatura constante; es algo que se hace con el vino, pero no con sidra”, añade.

Tiene plantados unos 700 manzanos en finca y con sus frutos elabora la sidra Niebla, que comercializa en restaurantes y tiendas gourmet. “Este tipo de eventos son muy beneficiosos no solo para el municipio sino para la Isla en general; da a conocer a los canarios la cultura de la sidra, que no es algo habitual”, asevera el empresario, que defiende las propiedades de esta bebida y las eleva a la misma categoría que el vino.

19

Cata de sidra en Valleseco J. C. Castro

“Mucha gente se piensa que en Canarias no puede cultivar este tipo de productos por el clima; las manzanas necesitan frío, pero el calor consigue que la fruta produzca más azúcar y eso se convierte después en alcohol, lo que se traduce en más aroma”, defiende por su parte Antón Delgado, técnico agrícola del Ayuntamiento de Valleseco y encargado de la sidrería municipal, El Valle del Secreto, que nace en 2009 como parte de un proyecto destinado al aprovechamiento de las manzanas bichadas. Entre las tres bodegas se producen 22.000 litros de sidra al año en Valleseco, aunque “queda aún mucho trabajo para asentar la sidra canaria”, confiesa.

Compartir el artículo

stats