La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Canaria toma la delantera en la ordenación de las áreas industriales

El Gobierno de Canarias plantea un Plan Director en cada Isla y el Cabildo lo inició en 2017 | Existen 28 zonas activas y otras 17 previstas

Polígono industrial de Montaña Blanca de Arucas, en primer término, y al fondo la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con la zona de El Sebadal a la izquierda.

El Gobierno de Canarias anunció el pasado martes que todas las islas tendrán un Plan Director de las Zonas Industriales para recoger sus necesidades y contribuir al crecimiento del sector. Gran Canaria lleva la delantera en la ordenación de sus polígonos y ya tiene hecho gran parte del trabajo, según asegura el Cabildo, pues desde el mes de marzo de 2017 dispone de su propio plan estratégico, con tres fases de actuación, y polígonos como el de Arinaga ya van por la tercera.

Gran Canaria dispone actualmente de 45 áreas clasificadas, 28 de ellas activas y 17 previstas en distintos planeamientos. Están localizadas en 16 municipios, pero las que están ahora en funcionamiento se ubican en sólo una de cena de ellos.

Esos 10 municipios y 28 polígonos industriales son Las Palmas de Gran Canaria (Díaz Casanova-Las Torres, Díaz Casanova-Vista Hermosa, El Sebadal, Miller Bajo, La Cazuela, Las Torres-Lomo Blanco, Los Tarahales, Barranco Seco, Mercalaspalmas y Puerto de la Luz-Zona de Servicios), Telde (Bocabarranco, Cruz de La Gallina, El Goro Este, El Goro Oeste, Jinámar, La Francia, Las Rubiesas, Las Salinetas y Maipez), Agüimes (Arinaga), Arucas (Montaña Blanca), Gáldar (San Isidro), Ingenio (Las Majoreras), San Bartolomé de Tirajana (El Tablero), Santa María de Guía (Llano Alegre), Valsequillo (Las Carreñas) y Teror (Teror Casco I y II).

Estas áreas industriales activas ocupan un espacio de 10,47 millones de metros cuadrados y esa superficie crecerá hasta alcanzar los casi 17 millones de metros cuadrados cuando finalice la ampliación de suelo prevista, “que no será por compra de nuevo suelo sino por rehabilitación de suelo industrial ya existente pero inactivo”, según se recoge en el documento del Plan Estratégico elaborado por la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo, dirigida por Minerva Alonso.

Desde que se inició este proyecto se han realizado 31 actuaciones en 15 de esas zonas industriales activas, con una inversión ya ejecutada que ronda los 10 millones de euros, 3,05 millones en 2017, 3,45 millones en 2018 y y3,72 millones en 2019. La inversión total necesaria se calcula en 16,38 millones de euros.

Entre los objetivos del Plan se citan el apoyo logístico ligado al conocimiento, innovación, desarrollo tecnológico e investigación; mejorar la conectividad y accesibilidad; planificar nuevo suelo atendiendo a sus verdaderas necesidades y no a coyunturas oportunistas; potenciar los productos locales y aligerar la dependencia exterior; invertir en reciclado y tratamiento de residuos para abaratar los costes de producción; y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y apostar decididamente por las renovables.

La evaluación refleja la pujanza de Arinaga y las deficiencias en las áreas de Telde

decoration

Otros fines que persigue este proyecto es extraer beneficios de interés general del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), posicionar a Gran Canaria en el mercado exterior en mejores condiciones de competitividad y productividad, conseguir líneas de financiación específicas que permitan hacer frente a reconversiones soterradas que se han venido produciendo en los últimos años sin financiación ni alternativas compensatorias, y captar inversiones productivas atendiendo a la posición geográfica estratégica de la Isla.

Todos estas intervenciones, añade el documento, “se pueden englobar en un macro-objetivo: el Primer Plan Estratégico de Áreas Industriales de Gran Canaria es una herramienta diseñada para impulsar la economía de la Isla, modernizar los núcleos industriales y adaptarlos a las exigencias del siglo XXI, y hacerlo poniendo en marcha actuaciones que favorezcan al tiempo la preservación medioambiental y paisajística de cada núcleo industrial y sus alrededores”.

Documento vivo

El Cabildo presume de que, aparte de ser el primer y único plan estratégico de áreas industriales del Archipiélago, se trata de “un documento vivo” que se elaboró con el sector de los industriales y que se revisa con ellos cada dos años, así se hizo en 2019. De hecho, en las reuniones con el Gobierno de Canarias “se ha puesto de ejemplo para que sirva de guía a las otras islas, pues contiene las líneas estratégicas de actuación por cada área industrial, es decir, qué problemas tiene y qué acciones requiere, e incluye una ficha económica”.

El Plan también está fomentando la constitución de entes de conservación como modelo de gestión. Constituidos por el propietario del suelo y los ayuntamientos, son los que se encargan del mantenimiento o de presentar proyectos acordados con el Cabildo para que sean financiados.

La iniciativa tiene tres fases: la primera se centra en las infraestructuras básicas, las carencias principales; la segunda es la de inversión en mejora paisajística, en adecuación al entorno; y la tercera la inversión tecnológica. Actualmente casi todas las áreas están en la primera fase, salvo Arinaga, que ya está en la tercera.

En el análisis de la situación de esos polígonos industriales se han detectado sus potenciales, pero también numerosas carencias. En esa evaluación se han tenido en cuenta el estado de calzadas y aceras, el tráfico, los aparcamientos, la señalización y el alumbrado público. Los cuatro grados de ese examen son adecuado, aceptable, deficiente y muy deficiente.

Los polígonos industriales acogen a un millar de empresas y 15.000 trabajadores

decoration

En el listado de las mejores áreas industriales están Arinaga, Montaña Blanca, Las Majoreras y Diaz Casanova. Entre las que tienen más deficiencias se encuentran La Cazuela y casi todas las del municipios de Telde, como Bocabarranco, Cruz de La Gallina, La Francia, Las Salinetas y Maipez.

En la evaluación de 2019 se dio a conocer que la industria grancanaria había crecido un 10,4% respecto al año anterior y que los pedidos aumentaron un 15,5 %, situándose como el tercer mayor crecimiento en el conjunto del Estado. “En los dos primeros años de puesta en práctica del Plan Estratégico de Áreas Industriales se ha disparado la solicitud de suelo para instalar empresas, y la previsión es que siga aumentado esta demanda. Y no sólo canarias, ya que a las mejoras de conectividad e infraestructuras en estas áreas se unen los avances tecnológicos y de comunicación que amplían las fronteras para los negocios y diversifican la actividad económica de las mismas”, apuntó el informe final.

Los 28 polígonos activos acogen a un millar de empresas que dan empleo directo a unos a 15.000 trabajadores, “lo cual permite anticipar que cuando se acometan las actuaciones previstas en las 17 áreas industriales no activas podremos empezar a multiplicar empresas y empleo, es decir, a multiplicar riqueza”, concluyó.

Refuerzo en la comarca Norte  

El objetivo principal del Plan Estratégico de Áreas Industriales “es seguir incrementando el suelo preparado para que pueda ser receptor de más empresas, por eso se está actuando en la franja que va del norte hacia el sur, con intervenciones concretas en El Tablero, Arinaga, Ingenio, Telde y Las Palmas capital”, explicó ayer Juan Manuel Gabella, director insular de Industria y Comercio, quien subrayó que para el Cabildo “también es fundamental finalizar todas las actuaciones que se están financiando junto al Ayuntamiento de Gáldar en el polígono de San Isidro, que es estratégico por la posición que tiene para favorecer el desarrollo económico de la Comarca norte, como punto de encuentro con todo lo que entra por el puerto de Agaete”. “El Plan Estratégico - añadió Gabella- supone un avance muy importante para Gran Canaria porque consolida una línea de actuación en lo que se refiere al desarrollo de nuestras áreas industriales desde el punto de vista de la mejora de los espacios para el establecimiento de nuevas empresas y por lo tanto de crecimiento económico, además de que ha surgido del consenso con los agentes implicados, lo que nos ha permitido planificar y favorecer la creación de empleo”. | J. M. N.

Compartir el artículo

stats