El estadio de atletismo de Vecindario reabrió ayer sus puertas remodelado y con pistas totalmente renovadas tras la inversión de más de un millón de euros del Cabildo de Gran Canaria en esta emblemática instalación de amplia tradición en el sureste y donde podrán entrenar más de 1.000 atletas federados. La reapertura se hizo esperar debido al coronavirus ya que empezaron en el pasado mes de mayo con un plazo estimado para su ejecución de tres meses.

Este retraso convirtió la jornada de ayer en aún más festiva para representantes de clubes y de la federación canaria de atletismo, que estuvieron presentes para contemplar el renacimiento de este estadio donde han entrenado deportistas olímpicos o el santaluceño Campeón de España Yasiel Sotero. Además, la instalación ha acogido eventos internacionales como la Copa de Europa de Lanzamientos y a la selección nacional, convirtiéndola en una de las más importantes de la isla.

La intervención ha consistido en poner césped artificial en la zona norte y mejorar el acceso y la ventilación al gimnasio, al tiempo que renovar el material deportivo con la adquisición 100 vallas, red de la jaula de lanzamiento y colchoneta de salto de altura.

Podrán entrenar más de 1.000 atletas, entre ellos varios clubes del sureste

El material instalado en la pista es pavimento prefabricado sintético de atletismo impermeable a base de cauchos naturales y sintéticos vulcanizados fabricados según los más avanzados criterios medioambientales de calidad.

El estadio recibirá a deportistas de toda Gran Canaria, aunque sobre todo del sureste. Ahora mismo, el club que cuenta con más fichas es la Unión Atlética Vecindario y Agüimes, que desde 1995 promociona el atletismo en el sureste de Gran Canaria. También entrenan en estas instalaciones el Club Deportivo Chikillos y la Asociación Inclusiva La Canasta.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Santiago Rodríguez, no escondió su alegría en una fecha tan señalada y subrayó que las instalaciones “parecen nuevas”, pues de hecho quedaron con un aspecto espectacular. El primer edil recordó que en este estadio “no solo han estrenado deportistas olímpicos como Ana Fidelia Quirot, Manolo Martínez, Cristina Pérez o Yasmani Coello”. Rodríguez agradeció el apoyo del Cabildo “porque de la misma forma que hay que reconocer que este estadio se construyó y se ha mantenido gracias a la voluntad y al presupuesto del Ayuntamiento de Santa Lucía, debo agradecer al Cabildo la aportación de más de un millón de euros para pagar la renovación de todo el pavimento del estadio, y más de 50.000 euros para el material deportivo”, añadió.

El material instalado en la pista es pavimento prefabricado sintético

Otros 23 proyectos

En este sentido, Anronio Morales añadió que “estamos en una instalación deportiva pionera, de amplia tradición en el sureste de Gran Canaria, que ha servido para el entrenamiento de muchísimos atletas de toda la isla”. Morales indicó que “en estos momentos se están ejecutando más de 23 proyectos en instalaciones deportivas de Gran Canaria “porque el deporte juega un papel fundamental en la salud, la cohesión social y para la formación de los jóvenes”. El presidente grancanario recordó que “hace 25 años asistí a la inauguración de este estadio y al verlo hoy parece un estadio nuevo”.

El consejero de Deportes del Cabildo, Francisco Castellano, afirmó que se abre una nueva etapa para “una de las pistas más punteras a nivel estatal”.