El paso del frente húmedo por el Archipiélago dejó ayer en Gran Canaria, el segundo acumulado del archipiélago, con el pluviómetro marcando 41,2 litros por metro cuadrado a últimas horas de la tarde en el municipio de Teror, muy cerca de la máxima registrada en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, donde se recibieron más de 45 litros por metro cuadrado.

Estas lluvias eran entregadas en forma de chubascos, como así ocurría en Tafira, donde en un espacio muy corto de tiempo caían 22,4 litros por metro cuadrado provocando atascos en los accesos a la capital por la GC-1, con escorrentías en la salida de Tafira a la Circunvalación, y el cierre puntual de sus túneles, así como inundaciones en la autovía a la altura de Telde, pero en cualquier caso sin reportar daños.

Para hoy jueves, y debido a la formación de una borrasca entre la Comunidad canaria y la península, se esperan más precipitaciones, que de nuevo en La Palma podrían ser de hasta 60 litros por metro cuadrado en un plazo de doce horas, incluso puntualmente fuertes y en forma de chubasco, mientras que para las islas orientales se pronostican precipitaciones débiles en general con un descenso generalizado de las temperaturas.

En cuanto al viento también soplará con mayor fuerza en la mitad occidental del Archipiélago canario, donde se prevén rachas ocasionales muy fuertes en el noroeste y sureste de las islas más montañosas, y con brisas en las costas del suroeste, si bien la Aemet pronostica que vaya disminuyendo en intensidad a a medida que avancen las horas “y gire a componente norte al final del día”. Rachas de viento que ayer soplaban con intensidad en las islas, como ocurría en la localidad palmera de El Paso, con velocidades de hasta 78 kilómetros por hora, o los 71 kilómetros por hora que se registraron a las seis y media de la tarde en Maspalomas.

El tiempo húmedo y fresco continuará hasta al menos el próximo fin de semana

Para mañana viernes la situación destacará precisamente por esos fuertes vientos, con rachas muy potentes en las cumbres centrales de Tenerife durante la primera mitad del día, como destaca la Aemet, mientras no se descarta otro día más de lluvias, primero en las islas occidentales en forma de chubascos, así como en la isla Gran Canaria, en su vertiente este, a partir del mediodía, pero eso sí, con unas temperaturas ya en ligero ascenso.

Aún así continuarán los cielos nubosos, y temperaturas con pocos cambios, en las jornadas del sábado y el domingo, con posibilidad de que el sábado vuelvan las lluvias débiles y ocasionales en zonas del interior de Gran Canaria, así como en la vertiente este, mientras en Lanzarote y Fuerteventura se disfrutará de unos cielos pocos nubosos, salvo intervalos al mediodía. Todo ello mientras remite el viento, salvo en las cumbres centrales de Tenerife que puede soplar de componente oeste moderado a fuerte.