El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado en el Debate del Estado de la Isla que la corporación que "lidera" contribuye "de manera eficaz" a la transformación social y económica y que "responde" y se centra en las personas.

En su discurso, Morales ha expuesto que ejecutan actuaciones "directas y ágiles" que contribuyen a la atención de la emergencia o al mantenimiento del sistema productivo, y que la isla tiene "un modelo de desarrollo referente en sostenibilidad", que es el sistema "correcto" para "salir de la crisis con mejores garantías".

Del mismo modo, ha señalado que la corporación está "volcada en sostener a las personas y organizaciones más vulnerables o que están en situación crítica", así como a "consolidar la ecoisla con justicia social, dinamismo económico, innovación y conocimiento".

"Estamos viviendo un año muy difícil al que tenemos que plantar cara de manera decidida", ha dicho.

Además de repasar algunos de los hitos principales, como la declaración de la Unesco como Patrimonio Mundial a Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, también se ha referido a incidentes como los incendios de agosto de 2019 y principios de 2020, lo que se ha sumado a "la incertidumbre e inseguridad" fruto de la pandemia.

El Cabildo de Gran Canaria "está al lado de toda la población que sufre adversidad desde el primer momento", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado el programa de inversiones y medidas sociales de 167 millones de euros puesto en marcha desde la declaración del estado de alarma, y el plan para reducir los efectos de la Covid-19 por un importe de 60 millones de euros para las personas más afectadas.

De las 49 medidas sociales, ha destacado las ayudas de emergencia social a los municipios, 6,5 millones de euros; el aumento de ayudas a las organizaciones para alimentos a familias sin recursos de tres millones; y otros incrementos en las ayudas a domicilio, al alquiler, teleasistencia, el bono joven al transporte o la ayudas a las matrículas universitarias.

Otra línea preferente, ha explicado, ha sido la generación de empleo con planes para parados de larga duración, familias con bajos recursos o con todos sus miembros en paro, personas con discapacidad o residentes en zonas desfavorecidas, a lo que se ha destinado 13 millones de euros; ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos por un valor de 11 millones de euros; colaboraciones con las empresas agrícolas y explotaciones ganaderas con 2,4 millones o a los taxistas con 2 millones de euros.

En lo relativo a paliar las desigualdades, Morales ha hecho hincapié en la puesta en marcha de un centro de acogida temporal para familias con menores y de otro centro para familias monoparentales; y sobre el sector cultural, "muy dañado por la paralización de la actividad", ha recalcado el Plan de Acción Cultural de Emergencia por 9 millones de euros.

Dentro del programa de inversiones, ha señalado que las 160 actuaciones por un valor superior a los 100 millones de euros "están en fase de licitación o de elaboración de proyectos" y que han generado "las modificaciones presupuestarias correspondientes y la puesta en marcha de planes de ejecución temporal y convenios con los municipios para la realización inmediata de estas acciones".

Una Corporación "cercana"

Para el Cabildo, ha señalado Morales, es clave "fomentar el empleo directo e indirecto", facilitar a las empresas grancanarias que "concursen y contraten estas obras para la reactivación económica" y garantizar una actuación en todos los municipios para impulsar "la cohesión territorial por un lado y la atención a las zonas más empobrecidas".

Tras estos seis meses, la conclusión que ha sacado el presidente insular es que el Cabildo de Gran Canaria "ha estado y sigue estando cercano a las personas", está "dinamizando la economía con determinación y agilidad" y está "volcado en la sociedad y no encerrado en sí mismo", en una política de "defender y liderar" y "no distraído en otras polémicas".

De esta forma, ha querido "transmitir un mensaje de confianza" porque "las sociedades que responden con solidaridad saldrán antes que las que aprovechan esta desgracia para buscar réditos partidistas", como ha denunciado que está ocurriendo en otras regiones españolas.

Su convencimiento es que "el Cabildo responde" aunque es consciente de que "la magnitud del daño es tan grande que nos desborda" y, por tanto, requieren "del resto de administraciones públicas y la movilización del sector privado".

"El Cabildo está ejerciendo como gobierno de la isla, que es para lo que nos eligieron hace ahora 16 meses", ha resumido.

Del mismo modo, ha pedido a los miembros del pleno "respuestas, compromisos y mensajes" para "una actuación efectiva ante sus problemas reales".

Para Morales, Gran Canaria "es una isla que suma, con igualdad social e inclusiva" que "persigue un modelo de ecodesarrollo, de desarrollo social y económico sostenible , que "emprende y se transforma" y que tiene "identidad, cultura y valores democráticos.