El Pleno del Cabildo de Gran Canaria inicia hoy jueves el Debate sobre el Estado de la Isla, en el que el presidente del gobierno tripartito, Antonio Morales, afronta la evaluación del primer año y medio de este mandato. Este periodo ha estado claramente condicionado por las consecuencias de la crisis sanitaria y económica de la pandemia de la Covid-19, que incluso ha obligado a retrasar varios meses este debate anual sobre la situación de Gran Canaria.

El coronavirus será protagonista tanto en la forma como en el fondo. En el salón de Plenos solo estarán el presidente y los portavoces de los seis partidos políticos: Carmelo Ramírez (NC), Miguel Ángel Pérez (PSOE), Marco Aurelio Pérez (PP), José Miguel Bravo de Laguna (Unidos-CC)), Concepción Monzón (Sí Podemos) y Ruymán Santana (Ciudadanos). Los demás miembros del gobierno y los consejeros de la oposición seguirán el debate por vía telemática.

La incidencia de la pandemia en los servicios sociales que presta el Cabildo y en sectores como el turismo centrarán las discusiones entre el gobierno y los grupos opositores, así como el drama de inmigración. En el primer caso, el gobierno llega a esta primera sesión sin un solo caso positivo en las residencias de mayores, según resaltó ayer la responsable del área, Isabel Mena. Mañana viernes de celebra la segunda sesión con el debate y votación de las 50 propuestas de los grupos políticos.