La localidad de Vecindario celebró ayer la festividad de San Rafael con una ofrenda adaptaba a las restricciones de la pandemia, en la que unos 40 colectivos del municipio de Santa Lucía desfilaron ante la imagen del patrono para entregar lotes de alimentos que se distribuirán entre las personas más necesitadas. Casi en la intimidad, porque el aforo en el interior de la parroquia se limitó a menos de 60 personas, no faltaron ni la música ni los trajes tradicionales, pero la diversión de años anteriores se transformó “en un gesto de generosidad y solidaridad en estos momentos de inquietud”, según resaltó Ana María Gopar, concejala de Festejos.  

En ese acto también se ofreció un homenaje a los miembros de Protección Civil, con la entrega de una placa para reconocer que han estado “en la primera linea de la batalla contra el coronavirus desde que se declaró la emergencia sanitaria”, apuntó Gopar, quien aplaudió “la generosidad” de las entidades participantes porque la incertidumbre sobre la Covid obligó a organizar la ofrenda “en apenas dos días y medio”. 

Con música folclórica a cargo del grupo Amor Canario y de la Parranda del Club de Leones, los representantes de los 40 colectivos fueron entrando por una puerta de la iglesia, en grupos de cinco, y saliendo por otra, de forma que no se rebasara el aforo permitido en el interior del templo. 

Colectivos

La concejala de Fiestas explicó que hubo una nutrida presencia del tejido social de todo el municipio de Santa Lucía, como asociaciones de vecinales y entidades culturales, educativas o deportivas. “Esperemos que esta solidaridad se mantenga cuando estas fiestas vuelvan a celebrarse con normalidad”, comentó Gopar, quien destacó la satisfacción de la parroquia por la cantidad de alimentos entregados. Esos productos serán entregados por Cáritas Diocesana a las familias más necesitadas del municipio.  

Los miembros de Protección Civil reciben una placa por su batalla contra la pandemia

En las vísperas, el gobierno municipal recordó que “los más pequeños echarán de menos los hinchables, las fiestas de la espuma, los cochitos de choques y los algodones de azúcar en el Recinto Ferial”, o que “los amantes de las tradiciones no podrán disfrutar de la música y los productos de la tierra en la romería”, pero aunque las normativas sanitarias para prevenir la pandemia han obligado a suprimir los actos que llenaban de miles de personas las calles de Vecindario, tanto el Ayuntamiento como la Asociación Cultural, Deportiva y Recreativa El Zaguán y la parroquia de San Rafael “han querido mantener el espíritu solidario de las fiestas”. 

Además de la ofrenda al santo, a las 12.00 horas hubo una misa principal, retransmitida por Este Canal Televisión. A las 20.30 horas, en el Teatro Víctor Jara, se celebró un concierto solidario de la Agrupación Sol y Viento, donde hubo que aportar un kilo de alimentos a modo de entrada al espectáculo.

La emisora municipal Radio Tagoror también dedicó dos programas especiales a las fiestas de San Rafael, el jueves y el viernes, con testimonios de los pregoneros y de representantes de la Asociación El Zaguán. Desde la Comisión de Fiestas de San Rafael 2020, su presidenta, Davinia Vega, había invitado a la gente a participar “de una forma diferente”.