El Ayuntamiento de Gáldar presentó ayer su programación, trastocada por el coronavirus, para dar la bienvenida al Año Santo Jacobeo 2021 con el objetivo de potenciar los valores del peregrino y para ello ha presentado este martes el logotipo y el cartel anunciador con el que empezar a promocionar la ruta. Para ello el Gobierno de Canarias anunció ayer una partida económica de 140.000 euros para reforzar la señalización del Camino, que va del Faro de Maspalomas a la Iglesia de Gáldar, un recorrido de 70 kilómetros. El último año jacobeo fue en 2010 y tras 11 años, vuelve esta celebración jubilar concedida a la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar desde 1965 y a perpetuidad desde 1993.

Es por eso, como explicó el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, que Ayuntamiento e Iglesia aunarán esfuerzos para lograr que este año, aunque sea diferente por las limitaciones sanitarias, esta celebración logre mantener sus valores. “Ahora más que nunca iniciar como peregrinos el camino a Gáldar para ganar las gracias del jubileo, tendrá además del intrínseco carácter religioso, un significado muy especial de solidaridad y apoyo a todas las víctimas y sus familias, y de esperanza por un futuro mejor”, señaló. El Festival Agáldar, que se emitirá el 30 de octubre, será la presentación precisamente del Año Santo Jacobeo galdense, y en formato vídeo el público podrá disfrutar del concierto que cada año ofrece este festival dedicado además de a las tradiciones y costumbres del municipio, a hacer la puesta de largo del Año Santo Jacobeo 2021. En el vídeo se mostrarán imágenes en las que se aprecia la recuperación de las medianías galdenses tras el incendio del 2019.

Hipólito Cabrera y el párroco Manuel Reyes resaltaron la dimensión religiosa de la celebración

Además, se presentó la imagen corporativa y el logotipo Gáldar Jacobeo 21, que mezcla cuatro elementos importantes para la ciudad: la cruz de Santiago, la concha del peregrino que a la vez simboliza los rayos del sol que cada solsticio de invierno iluminan la cima de La Montaña de Gáldar desde el túmulo real de La Guancha, lugar sagrado para los antiguos aborígenes, simbolizando de esta manera la unión entre el pasado prehispánico y la cultura posterior al siglo XV que implanta la devoción jacobea en Gáldar. En los próximos meses, ese logotipo protagonizará la cartelería y la promoción del próximo año jacobeo, en distintos soportes publicitarios.

En esta presentación, estuvieron además presentes el Vicario General de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el cura párroco de la Iglesia de Santiago, Manuel Reyes, quienes exaltaron la dimensión religiosa de esta celebración y la importancia de la Iglesia de Santiago que tiene concedida por bula papal las gracias del jubileo, de ahí que todos los peregrinos llegarán ante los pies de Santiago Peregrino en busca de la esperanza y avivando la fe cristiana.

La dimensión turística y de promoción del patrimonio histórico del Jacobeo Gáldar 2021 fue asimismo destacada por los concejales de Patrimonio Histórico y Turismo del consistorio galdense, Carlos Ruiz y Ulises Miranda, respectivamente.

“Tendrá un significado muy especial de apoyo a todas las víctimas”, asegura Sosa

Albergue en Caideros

El concejal de Turismo avanzó que en breve saldrá a licitación la primera fase de reconversión de la antigua escuela de Caideros en un albergue, contando con financiación de la Dirección General de Infraestructura Turística

Esta primera fase dará cabida a dos habitaciones para acoger peregrinos al estilo de los albergues del camino de Santiago gallego, con capacidad aproximadamente para 48 personas. Es la primera fase de un proyecto más ambicioso que tendrá además habitaciones dobles y triples y un restaurante para dinamizar el pago de Caideros y las medianías, conectado a un turismo activo que ponga en valor los recursos de la zona, como los espacios naturales protegidos, el espacio de la Denominación de Origen Protegida del Queso de Flor y la ganadería de trashumancia.

La inversión contará con financiación de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias para revitalizar las zonas afectadas por los incendios de agosto de 2019, de los que a Gáldar le corresponden 111.000 euros.