El Ayuntamiento de Santa Lucía ha iniciado una campaña de retirada de los vehículos abandonados en la vía pública. En los últimos meses se ha realizado un censo y se han localizado más de 200 coches aparcados en la calle que ya no estaban siendo utilizados. La policía local informará a sus dueños sobre los trámites para retirarlos a Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, donde recogen los vehículos para reducirlos a chatarra. La ley de Residuos de Canarias impone sanciones para quienes abandonen en la vía pública vehículos.

Sus propietarios incumplen esta norma, además de suponer un riesgo de accidentes para peatones, ocupan aparcamientos y son un foco de infecciones e inseguridad. Por eso desde la concejalía de Residuos y Limpieza Viaria se decidió realizar el censo e identificar a sus dueños para proceder a su retirada.

El alcalde de Santa Lucía Santiago Rodríguez considera que “somos conscientes de los costes ecológicos y los riesgos para la salud y la seguridad que suponen estos vehículos abandonados, muchos vecinos con hijos pequeños se quejaban ante la policía local de la inseguridad que provocaban esos coches por la rotura de cristales, o el roce con la chapa rota”. Rodríguez destaca que “aunque la Ley de Residuos de Canarias contempla sanciones, nuestra intención no es sancionadora, por ese motivo -añade el primer edil- decidimos realizar el censo para conocer la situación y ahora vamos a facilitar a la ciudadanía la gestión para la retirada de esos vehículos”.

El concejal de Residuos y Limpieza Viaria explica que “algunos ciudadanos abandonan los vehículos averiados porque creen que retirarlos les puede salir caro, por eso desde el Ayuntamiento nos pusimos en contacto con los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos para coordinarnos con la policía local para establecer un protocolo sencillo, simplemente entregando la documentación del vehículo y firmando el permiso de retirada del coche, sin realizar ningún tipo de gastos, se puede retirar el vehículo”.