La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darias anuncia en Tejeda un futuro estatuto de pequeños municipios

La ministra de Política Territorial escenifica en la cumbre la sintonía entre ciudadanía e instituciones durante los incendios de 2019

Darias anuncia en Tejeda un futuro estatuto de pequeños municipios LP/DLP

Porque “lo pequeño también es muy importante”, según declaraba ayer en Tejeda Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, el Gobierno de España está ultimando un estatuto de pequeños municipios, un anuncio que realizaba ante el alcalde de la localidad, Francisco Perera, a la que visitaba como ejemplo de la colaboración que entre todas las administraciones se producía el pasado año durante los grandes incendios de agosto.

Darias hacía la visita al mediodía junto al Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo; el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Tras un paseo por la recién remodelada calle Doctor Domingo Hernández Guerra, la comitiva era recibida en el salón de actos del Ayuntamiento por el grupo de gobierno municipal, lugar en el que la ministra grancanaria abundaba en ese futuro estatuto que pretende “igualar las oportunidades” y paliar las dificultades que sufren los municipios de menos de 5.000 habitantes, “como Tejeda”.

Para la socialista, encontrarse “en el que es uno de los pueblos más bonitos del país”, significaba “un día especial”, que le hacía revivir “el sentimiento de unidad que afloró con el incendio, que junto con la rabia, tristeza e impotencia ante los montes que se quemaban” surgían “comportamientos ejemplares de la ciudadanía y las instituciones, como el excelente trabajo llevado a cabo por los alcaldes y concejales”.

Quiso subrayar en especial el esfuerzo dedicado por el Cabildo, así como el del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, “que dirigía sin traje de bombero”, y dejando “a los técnicos que llevaran la voz cantante”, convirtiendo así a Gran Canaria y su cumbre “en el corazón de toda España”.

Darias anuncia en Tejeda un futuro estatuto de pequeños municipios

También elogió la labor del consejero Julio Pérez, en unos momentos en los que “no era fácil transmitir serenidad y coordinar a todas las partes”. A eso añadía la postal de los hidroaviones y helicópteros “y los medios técnicos que puso el Gobierno de España”, en momentos como los vuelos sobre la capital para captar agua y los aplausos de la población, “que pone de ejemplo a Canarias que puede servir para el resto del país”, en alusión a los difíciles momentos actuales de pandemia.

Perera expresaba antes de la intervención de la ministra el agradecimiento por su presencia en el pueblo, que calificaba de “un honor”, para añadir que “no nos cansaremos de agradecer el adelanto de los fondos del Gobierno central”, y que para su pueblo suponen una ayuda de más de dos millones de euros para la reparación de las instalaciones municipales, la localidad que más recibe de todas las afectadas, a las que se dedican un monto global de unos seis millones de euros.

No obstante, también subrayaba que esta partida cubre el 50 por ciento de los daños sufridos, debido a que en zonas como las de El Chorrillo y La Solana, entre otras, todas sus infraestructuras quedaron arruinadas, “por lo que debemos buscar financiación en otras administraciones” para volver al anterior estado de cosas.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, reconoció que es necesario "buscar financiación de otras administraciones" porque los fondos estatales solo cubren el 50% de los daños por los incendios de 2019.

decoration

Por último Julio Pérez ponía el centro de atención en la prevención. Reconocía que la lucha contra el fuego del pasado agosto de 2019 significó un buen trabajo conjunto de coordinación y lucha, pero que queda por perfilar todas aquellas actuaciones destinadas a complicar el avance de las llamas en el interior isleño.

Por último, cabe puntualizar que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Carolina Darias aporta un total de 4 millones de euros para reparar los daños en las infraestructuras de los diez municipios y la red viaria del Cabildo de Gran Canaria, al que se añade otro más del ministerio de Transición Ecológica para prevención sobre el terreno, y otro medio millón más de Interior para las casas afectadas y ayudas de emergencia a los municipios.

Compartir el artículo

stats