Un estudio desarrollado por tres investigadoras del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria califica de deficiente la accesibilidad en el área urbana de Maspalomas. El trabajo, que ha sido publicado en una revista internacional y está firmado por Sara Beatriz Santana, Carolina Peña y Emma Pérez-Chacón, del grupo de investigación de Geografía Física y Medio Ambiente de la Iocag, desarrolló una metodología para el análisis de las condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad física y valoró la red de aceras en dos zonas turísticas ubicadas en Maspalomas Costa Canaria.

La investigación revela una “deficiente transitabilidad, con roturas en la cadena de accesibilidad en ambas áreas de estudio, y concluye que se requieren nuevas medidas para mejorarla, que puedan servir de base para el desarrollo de nuevos productos turísticos que refuercen la competitividad del destino”. Para el trabajo se usó la norma española sobre accesibilidad en espacios públicos urbanizados y se definieron un conjunto de puntos de origen (alojamientos turísticos, paradas de guagua y aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida) y de destino (como el acceso a la playa), algunos con valor patrimonial.

Proponen mejoras estratégicas como reubicar elementos de mobiliario urbano

El estudio propone mejoras estratégicas dirigidas a la accesibilidad física del área, que incluyen reubicar elementos de mobiliario urbano; una altura adecuada del borde de la acera; el diseño de alternativas accesibles a las escaleras existentes; adecuar los estacionamientos reservados -atendiendo a la conectividad con el camino peatonal-; y reubicar las paradas de guaguas a una distancia menor.

Según se detalla en el documento, aplicar estas recomendaciones podría mejorar la conectividad peatonal para quienes tienen necesidades especiales de acceso, pues acorta distancias entre puntos, reduce los tiempos utilizados en las rutas y amplía el número de rutas accesibles disponibles, y con un presupuesto muy bajo.

Por otro lado, en el intento de resolver algunos problemas de conectividad, las administraciones locales y regionales han desarrollado diferentes intervenciones urbanas para mejorar la accesibilidad en la zona de estudio, aunque solo se han centrado en cambios en las aceras y rebajar la altura de los bordillos. La última intervención urbanística en la materia culminó hace unos meses con la construcción de un ascensor panorámico para solucionar las dificultades de acceso en Playa del Inglés. Asimismo, el Gobierno central ha anunciado que se revisará el actual Sistema de Calidad Turística Español para introducir criterios de accesibilidad y promover la creación de una marca o sello que distinga la oferta turística accesible.

El trabajo publicado en la revista internacional Applied Geography se enmarca en el proyecto de tesis doctoral de Sara Beatriz Santana titulado Patrimonio inclusivo en áreas turísticas costeras de Canarias: procedimiento de interpretación del patrimonio natural y cultural.