Los quesos de Europa volverán a ser los protagonistas de esta Feria que se celebrará en el municipio de Valleseco los días 7 y 8 de marzo de 2020, organizada por la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Valleseco, en colaboración con la Asociación Ruta Europea del Queso.

Este evento se celebró por primera vez en Canarias, el año 2018, en el municipio de la Villa de Moya y tras celebrarse el año pasado en Artenara, pretende visibilizar las queserías y establecimientos relacionados, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno al queso desde una dimensión sostenible.

En la Unión Europea hay más de 240 tipos de queso con algún grado de protección (Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida), siendo el mercado europeo del queso el más grande del mundo. En Canarias hay tres Denominaciones de Origen: El Queso Palmero, Queso Majorero y el Queso de Flor de Guía, Media Flor y Guía. Además, todas las Islas atesoran excelentes quesos reconocidos dentro y fuera de nuestro archipiélago.

Los bares y restaurantes intentarán conquistar los paladares con exquisitos platos a base de queso de cabra, oveja y vaca, quesos elaborados en las medianías y cumbres de Gran Canaria, propuestas que nos deleitaran a lo largo de la buena mesa del fin de semana.

Los establecimientos que participan son el Bar Cafetería Mi Cielo, y los restaurantes, Los Arcos de La Laguna, Mesón Los Roquetes, El Rinconcito Canario, Grill El Prado y Grill Hermanos Santana.

Entre los platos que nos podemos encontrar destaca, ensalada templada de queso fresco a la plancha, champiñones y cebolla caramelizada; carne mechada con gratinado de queso de cabra; solomillo de cerdo ibérico relleno de jamón ibérico y queso en salsa Pedro Ximénez; mil hojas (trocito de tomate canario y queso tierno con pesto de ajos, perejil y piñones tostados), hamburguesa de cabra con alioli de manzana, salsa de queso El Chorrito y papas violetas; pimiento especial (langostino, pimiento y queso); croquetas de queso y nueces; o tarta de queso.

Cada español gastó 56,27 euros para comprar quesos, que equivalen a un consumo de 7,66 kilos por persona al año, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) referentes al año 2017. Las comunidades autónomas que más quesos consumen son Canarias, Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias mientras que Navarra, País Vasco y La Rioja son las que menor consumo presentan.

En términos de volumen, la categoría de quesos se estructura de la siguiente manera: queso fresco asume el 27,6% del volumen total, queso semicurado el 23,2% y queso fundido el 11,2%. Luego con menor proporción estarían otras variedades como tierno (6,4%), oveja (5,5%) y curado (5,3%). El 20,9% del volumen total corresponde a restos de quesos, en los que se incluyen: queso de cabra, queso de bola, queso emmental + gruyere, queso tipo azul, otros tipos de quesos.

La Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco, y coorganizada por la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural GMR.