La Villa de Moya se suma al Día Internacional de la paella que se celebra este viernes, con la elaboración de una paella popular solidaria con los damnificados por el incendio forestal que afectó a la zona alta del municipio a finales del pasado mes de agosto. Y para quienes irá destinada íntegramente la recaudación de este evento, enmarcado en el reto '15x15 + 1', promovido por el arrocero Paco Brocal, quien coordinará la elaboración de este plato simultáneamente en una quincena de localidades valencianas y en el municipio norteño donde, a partir de las 21.30 horas y por el módico precio de tres euros, se despacharán más de doscientas raciones de arroz. Una iniciativa del chef grancanario Aridane Rivero, quien estará al frente de los fogones junto al cocinero Samuel Cabrera, en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Moya y Gallina Blanca-Ibarra, que se retransmitirá vía streaming para toda la Comunidad Valenciana y estará amenizada con actuaciones musicales, sorteos y stands de quesos.

"Recibimos con un inmenso agradecimiento cualquier iniciativa que ayude a nuestros ganaderos y ganaderas a superar los daños colaterales que dejó el fuego en nuestro municipio", expresó el alcalde moyense, Raúl Afonso, quien recordó que, si bien ninguna explotación quedó afectada directamente por las llamas, los propietarios sí están atravesando serias dificultades tras perder las zonas de pasto y los alimentos de los animales. En este sentido, continuó Afonso, "el Ayuntamiento no les dejará desamparados y haremos cuanto esté en nuestras manos, con recursos propios o con eventos solidarios como este, para que recobren la normalidad lo antes posible". E invitó a todos los grancanarios a asistir a la paella popular que se celebrará en la Plaza Tomás Morales mañana viernes "como una nueva muestra de solidaridad y apoyo a todas esas personas que nos necesitan más que nunca", concluyó.

Por su parte, Aridane Rivero, explicó que "se elaborarán dos paellas, una de secreto ibérico con un surtido de setas y otra típica valenciana, con un diámetro de 115 centímetros, con pollo de corral, conejo, garrafón y judías planas", en las que se invertirán aproximadamente quince kilos de arroz de la Albufera y arroz bomba, cinco litros de aceite de oliva y unos cincuenta litros de caldo. Si bien la elaboración, según Rivero, no supondrá más tiempo de lo normal sino "una vez cocinada la proteína, unos veinte minutos en el cocinado del arroz más diez minutos de reposo".