La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

La historia en corto de Jonás Domínguez

El director de cine guiense acaba su último cortometraje, 'Siempre yo', rodado en Cataluña l Lleva una docena de trabajos, algunos grabados en rincones de la Isla

Un momento del rodaje en Cataluña, en el que se ve a Jonás Domínguez (izquierda) y a su lado el director de fotografía del cortometraje, Roger Llonch. jobphoto

"En la víspera de la fiesta del pueblo, un hombre mayor conoce a una mujer. Al fin y al cabo es la historia de un encuentro". Este es el punto de partida del nuevo cortometraje de Jonás Domínguez que, aunque nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1975, ha vivido buena parte de su vida en Guía. La película se encuentra en su fase de posproducción, lleva por título 'Siempre yo' y se presentará este año en su Isla y en Barcelona. El cineasta aspira a competir en los grandes festivales internacionales, mientras da ya el salto al largometraje.

La carrera profesional de Jonás Domínguez ha estado marcada por el esfuerzo. Pero siempre con la mirada puesta en su gran pasión, que es el cine. Estudió Dirección Cinematográfica en una de las escuelas de Barcelona. Y, aunque ha desarrollado buena parte de su carrera en Cataluña, antes rodó en rincones muy conocidos para él, como el Valle de Agaete, en cuyo municipio ha pasado muchos veranos, y en los altos de Guía.

"Siempre he querido darle una oportunidad a la tierra; de hecho, tengo algún proyecto, pero que no ha cuajado". La última experiencia en las Islas le llevó a quedar fuera de un concurso de ayudas "y, cosas de la vida, eso me permitió encontrarme con nuevas y valiosas oportunidades".

Esos sinsabores en Canarias le llevaron hasta el productor ejecutivo C. (Carlos) Martín Ferrera, que estrenará el 17 de mayo como director 'El año de la plaga', distribuida por Filmax, y que fue proyectada en el Festival de Sitges.

Puertas abiertas

'Siempre yo' es un cortometraje de desasosiego. Narra la historia de un encuentro y un 'viaje' entre dos personas, que conectarán de una manera especial en sus paseos a dos.

De momento, la película ya le ha supuesto acceder a producciones que van más allá de los 20 minutos. En gran parte, por las puertas que le ha abierto el citado director y productor.

'Siempre yo' ha sido rodada en la localidad catalana de Mura durante los días 5 y 6 de febrero, aunque la preparación empezó el verano pasado. "Desde el principio tuve claro que el pueblo en el que se desarrollara debía ser igual de protagonista que sus personajes. En cuanto vi Mura por primera vez me enamoré, y supe que era el lugar donde debía transcurrir esta historia". Jonás Domínguez avanza que la historia ha sido grabada en su totalidad en exteriores, en un marco rural y en invierno, con un clima que acompañó en el rodaje. Allí encontró calles, su plaza, la arquitectura y el magnetismo de un pueblo, que le permite contar la historia. Sin dejar de lado la amabilidad y sencillez de su gente.

El director grancanario ha podido contar para ello con un reparto de nivel. Entre ellos, Fermín Redicha que, tras pasar por Els Comedianta, ha intervenido en películas como 'Dakareses', 'El Perfume' y 'El Greco'.

Junto a él, Carme Sansa, que obtuvo en 2012 el Premio Nacional de Teatro. En su filmografía destacan obras como 'Cabezas Cortadas', 'Lola', 'La Rosas del Bar', 'Solitud', 'La Fiebre del Oro', y 'Mises Dalí'. Y en sus últimos trabajos para televisión destacan 'Noche y día', 'Citas' y 'Bienvenidos a la Familia'.

También destaca en el reparto la actriz María Molins, que en 2016 trabajó en la serie televisiva 'La embajada', de Antena 3, interpretando al personaje de Maite. Entre sus últimos trabajos están subrayados 'El Árbol de la Sangre, del director Julio Menem; y 'El Año de la plaga', de C. Martín Ferrera.

Compartir el artículo

stats