La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blas Acosta Cabrera: “No me parecen adecuados los presupuestos regionales para la Isla”

Blas Acosta, presidente del Cabildo.

El socialista Blas Acosta Cabrera (Tarajalejo, 1969), presidente del Cabildo de Fuerteventura no se esconde a la hora de criticar a ministros o directores generales del Gobierno del PSOE, su propio partido, ante la ineficacia de los mismos para solucionar graves problemas que afectan a la isla, como la inmigración o el bloqueo de la autorización del hotel Oliva Beach, entre otros asuntos. Asegura que ha sido inoportuno alojar inmigrantes en hoteles y que esta decisión no refuerza la imagen del destino turístico. Se muestra contundente contra los líderes de Coalición Canaria, a los que consideran que son una sucursal de ATI.

¿Cómo valora este año 2020?

Habrá que revalorizarlo algún día pero de momento el año es de los que no le desearía ni a mi peor enemigo. Desde luego no ha sido un año fácil. Hemos tenido que gestionar y hacer equilibrios en una situación muy compleja que nos ha tocado vivir y para la que nadie estaba preparado. Ha sido una tormenta perfecta que nos ha obligado a todos a dar lo mejor de nosotros mismos, y a los responsables públicos más aún porque tenemos la obligación de dar soluciones eficaces en tiempos como estos. Quién se podía imaginar el año pasado por estas fechas una caída de la demanda turística hasta el cero. Ha habido que adoptar medidas duras pero que han resultado eficaces y la población se ha comportado en general de forma admirable. Entre todos hemos mantenido la pandemia en cifras relativamente aceptables. Ahora estamos en un momento también complejo. Hay que seguir alerta porque la pandemia sigue entre nosotros, la economía no termina de arrancar aún, y las Administraciones públicas tenemos que hacer frente a un notable aumento de la atención social; crece el desempleo y cierran negocios, y por si todo esto fuera poco la emigración nos recuerda que hay mucha gente en el mundo, en realidad ahí al lado, que está peor que nosotros.

¿Sigue pensando que ha sido inoportuno alojar inmigrantes en hoteles?

Inoportuno y costoso. Los recursos gastados en pagar a los hoteles para proporcionar soluciones habitacionales temporales deberían haberse invertido hace tiempo en en acondicionar las instalaciones militares y otras del Estado y que tenemos ociosas o abandonadas. He sido muy claro a este respecto en los últimos meses, en los medios de comunicación y también allí donde hay que hablar de estas cuestiones y con quienes hay que hablarlo. Canarias y Fuerteventura son la frontera sur de Europa con el continente africano y esto no va a cambiar. Las soluciones aportadas en los últimos tiempos por las autoridades competentes no son ni de lejos las adecuadas y no se concibe que sigamos improvisando después de tantos años. Soy de los que piensan que el Frontex tendría que estar aquí desde hace tiempo y que la política europea de inmigración debe ser verdaderamente europea, para que desde Arguineguín hasta Bruselas tengamos una misma estrategia y recursos adecuados. Los Cabildos y los Ayuntamientos no podemos estar solucionando eternamente la falta de recursos y soluciones de las administraciones competentes. No es justo para nosotros ni es la forma adecuada de afrontar el problema

¿Considera que estos alojamientos pueden perjudicar la imagen turística del destino majorero?

Desde luego no contribuye a la promoción turística ni tampoco refuerza la imagen de nuestro destino turístico. En cualquier caso lo que considero realmente preocupante es el secretismo y la descoordinación de las políticas sanitarias para la Covid19 en los ámbitos estatal y autonómico, y sobre todo la falta de respuesta concretas y eficaces. Esto no solo está contribuyendo al desconcierto, sino que perjudica seriamente nuestra capacidad de afrontar con garantías esta crisis. En lo que respecta a la Covid19 la realidad va por un lado y las políticas estatal y autonómica por otro distinto.

Alojar a los inmigrantes en hoteles no contribuye a la promoción turística ni a nuestro destino

decoration

¿Qué opinión le merecen los presupuestos del Gobierno de Canarias para Fuerteventura?

No me parecen adecuados en absoluto. Hemos solicitado reuniones desde junio para solucionar la financiación de competencias que los Cabildos tenemos transferidas y delegadas, y hasta la fecha no hemos recibido respuesta ni hemos sido convocados para tratar de encontrar en una solución. Voy a solicitar que la FECAI inste a una reunión con el Presidente del Gobierno y el Vicepresidente para dar una solución definitiva y zanjar estas reivindicaciones históricas. Dicho esto, respecto a los presupuestos aprobados solo espero que las partidas de inversión en Educación, Sanidad y sobre todo las infraestructuras y los proyectos fundamentales para la Isla se ejecuten con rigor y eficiencia

Desde los grupos de la oposición en el Cabildo se critica la falta de gestión y de inversión de su Gobierno

Cuando se critica esto, quien conoce la Administración, no debería hacer trampas en la crítica. Quien sepa de procesos administrativos sabe perfectamente que por imperativo legal un tramite administrativo con su correspondiente expediente lleva de tres a cuatro meses. Si a esto le añadimos la actual Ley de Contratación para el Sector Público, pues imposibilitan ambas una gestión ágil de la inversión en las administraciones públicas. Por eso, estoy convencido de que algunos miembros de la oposición, que jamás han tenido experiencia en gestión pública, hacen criticas ramplonas y oportunistas, rozando la demagogia, demostrando su pésimo conocimiento de la Administración . No es deseo de este presidente que los procesos administraciones sean lentos, pero hay que cumplir con las leyes a tal efecto, aunque a la oposición interesadamente no le guste. Siempre fui muy critico con el exceso de burocracia y siempre defendí una simplificación de la Función Pública para agilizar tanto la inversión como la gestión pública. De cualquier forma es falso e intencionadamente manipulado desde la oposición, quien como no tienen experiencia en gestión no saben interpretar los números de intervención, el que no se haya ejecutado el presupuesto que mencionan. De hecho este ejercicio 2020 es el que mas gasto comprometido tiene de los últimos años , y es lamentable que tengamos una oposición tan poco preparada.

El próximo año llega al ecuador de su legislatura. ¿Qué puede avanzar sobre el futuro de Fuerteventura?

Soy optimista sobre el futuro de nuestra Isla. La historia de nuestra Isla está repleta de ejemplos en donde hemos tenido que hacer de la necesidad virtud, y esta vez no va a ser la excepción. Además nos coge más preparados que nunca antes, y no hemos llegado hasta aquí para darnos la vuelta ahora. Pero también soy realista. Trabajo con la realidad y se que el próximo año va a ser muy difícil también. Hay todavía mucha incertidumbre y tenemos que ser todos conscientes de que la recuperación de una nueva normalidad va a llegar pero no comenzará hasta que la vacuna contra la Covid tenga efectos sobre la población primero, y después sobre el conjunto de la economía. Hasta ese momento los ciudadanos de Fuerteventura pueden estar seguros de que el Cabildo va a seguir haciendo de red para que nuestra sociedad aguante esta pandemia y que lo va a seguir haciendo hasta que salgamos de ella, y no dejando que nadie se quede atrás. El año próximo toca cuidar la salud y afrontar la situación social a la que se han visto abocados muchos ciudadanos, pero sobre todo invertir en el futuro. Desde el Cabildo vamos a invertir una importante cantidad de recursos económicos para convertir esta gran amenaza que nos ha tocado vivir en una oportunidad y salir reforzados. El reto es la diversificación para superar la excesiva dependencia que tenemos del turismo y generar empleo y posibilidades de negocio para la población. Mi Gobierno tiene muy claro lo que no quiere para Fuerteventura.

Este fin de semana Coalición Canaria está de Congreso, ¿espera algo de este conclave ?

Yo no espero nada porque a la vista está que no es un congreso político de renovación de ideas y de líderes. Es un juego de tronos donde Tenerife sigue marcando el ritmo como solista, dejando a sus lideres ínsulares periféricos el simple papel de percusionistas con estómagos agradecidos. Ana Oramas se salta la disciplina de partido, y los mismos lideres majoreros que por detrás la crucificaban estarán rindiéndole pleitesía en ese Congreso. Fernando Clavijo reclama ahora como Senador lo que como Presidente de Canarias fue incapaz de defender en Fuerteventura, de hecho hemos visto mas veces a Clavijo en la isla como Senador que como Presidente del Gobierno de Canarias. Y los lideres de CC en Fuerteventura que forman parte de dicho congreso son los mismos que no han hecho autocrítica en la isla, al haber perdido todas las instituciones por su nefasta gestión. Hay quienes se venden como estar en CC sin mochilas, pero curiosamente se ponen la mochila de Asamblea Majorera para intentar eludir la vergüenza que les produce ser una sumisa sucursal de ATI. Sin embargo, a los que usan esa mochila de Asamblea Majorera, habría que recordarles que fue el periodo más nefasto de nuestra isla con una especulación urbanística y paisajística de la que aun hoy estamos pagando sus consecuencias . El secretario gneral de CC, majorero de Gran Tarajal, no le reconocen en su propio pueblo gestión alguna que haya podido impulsar el lugar que le dio el sueldo que lleva desde 1996 cobrando como diputado en el Parlamento de Canarias , 24 años como diputado daría para hacer mucho en Gran Tarajal. Así que del Congreso de CC saldrá mas de lo mismo. Son lamentablemente muy previsibles y ombliguistas . Mención aparte me merece Mario Cabrera, el principal sepulturero de Asamblea Majorera, que últimamente se dedica a suplantar en medios de comunicación el papel que corresponde a Lola García para hacerse notar públicamente y justificarse ante sus jefes chicharreros de cara a dicho congreso: Ha intentado resucitar a Asamblea Majorera pero ya hace años procuró dejarla bien muerta para contentar a ATI .

¿Ha mejorado su relación con la ex Presidenta del Cabildo y líder de la Oposición?

No lo sé, tendría que preguntárselo a ella. Yo, por mi parte, siempre tiendo puentes pero la señora García es una persona a solas y otra diferente, sobreactuada , en los plenos. Algunas veces dudo de quien ejerce de líder de la oposición, ya que Mario Cabrera ejerce el papel de la señora García en los medios de comunicación comparando mi gestión de un año con la suya de doce en el Cabildo. Yo no soy quien para juzgar la falta de carisma o liderazgo de una líder de la oposición, porque de eso ya se encargan sus compañeros de partido, incluso ejerciendo esa labor públicamente. La comparación sería justa y ecuánime cuando lleve el mismo tiempo de Presidente, que el que llevó Mario Cabrera en la presidencia del Cabildo .

Mario Cabrera ha sido el principal sepulturero de Asamblea Majorera al entregarla a ATI

decoration

¿Pactaría usted con CC en una próxima legislatura?

Yo no pacto, mi partido es el que debe tomar decisiones en ese aspecto cuando llegue el momento. Personalmente yo prefiero pactar siempre con personas serias, que sientan Fuerteventura como la siento yo, que estén por encima de disciplinas partidistas cuando se trate de defender a su tierra, personas formadas y leales a esta isla. Se pacta con personas un programa de gobierno, y sobre ese programa hay que trabajar porque lo único que debe preocupar es el estado de bienestar que debemos procurar a nuestros vecinos. Las personas están por encima de los partidos. En CC hay muy buena gente, pero lamentablemente esa buena gente no llegará a la cúpula del partido porque los líderes en esta isla padecen el síndrome de Procusto, siempre cortan la cabeza a quienes sobresalen.

Ya que habla de personas y partidos, ¿ha recibido reprobación por su discrepancia con ministros o Gobierno de Canarias ?

Yo me considero un gestor que con los mimbres competenciales que tiene, intenta hacer gestión para el progreso de sus vecinos . Si hay un ministro o un Gobierno, aunque sea de mi partido, que no hace las cosas bien o que desprecia a mi gente, ahí dejo de ser partidista y me convierto en Presidente de mi gente por encima de cualquiera. No me he escondido para recriminar la vergonzosa actuación de Costas en esta isla con el expediente del Hotel Riu y con otras actuaciones, o con la falta de gestión de Marlaska o Escrivá en las competencias que tienen para los problemas que lleva arrastrando esta isla en migraciones. Sigo convencido de que la Directora General de Costas, el Secretario de Estado de Costas, la Secretaria de Estado para Migraciones, o el mismisimo ministro Escrivá, no han estado a la altura de sus responsabilidades para con Fuerteventura y los problemas que se les han planteado, con soluciones aportadas, desde esta isla.

También se ha quejado públicamente de la falta de coordinación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias

Si, cierto. Vivimos la crisis económica y turística mas importante de la historia de Canarias. No se han convocado a los Cabildos, para coordinar actuaciones o protocolos, como mínimo con la periodicidad de una vez al mes, presencialmente o telematicamente, Nos enteramos, de lo que nos enteramos, por la prensa. Los Cabildos, los siete, deseamos estar en el Consejo de Administración de Promotur Canarias y aun no se ha hecho factible esa promesa al inicio de la actual legislatura. Queremos aportar desde nuestras competencias.

Usted ha formado parte de diversos gobiernos, ¿compensa ser Presidente del Cabildo?

No por el tiempo que resto a mi vida personal y si porque sólo anhelo dejar una isla mejor en la que puedan vivir mis hijas y futuros nietos. No me resigno a que esta isla sea segundo plato de nadie, y mientras pueda lucharé para dignificar la calidad de vida de los majoreros o de quienes sienten esta tierra como suya. Sigo convencido de que una Fuerteventura mejor, si es posible. Me exigen que en un año gestione lo que CC fue incapaz en más de 20 años.

Compartir el artículo

stats