La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gamba majorera es de Corralejo

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC coordina este proyecto científico | Para la captura del camarón se emplean artes selectivas

La gamba majorera es de Corralejo

Una de gambas de Corralejo”. Esta frase podrá oírse dentro de poco tiempo en restaurantes de Fuerteventura y Lanzarote. Las aguas majoreras cuentan con un caladero explotable de marisco de profundidad, especialmente el camarón soldado, una exquisitez gastronómica que puede representar una nueva alternativa comercial para los pescadores majoreros. Un equipo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a cuyo frente se encuentra el doctor en Biología Marina, José Antonio González, vienen realizando un estudio sobre este nuevo recurso pesquero.

Cocidas, en ensalada, a la plancha, en carpacio, en pinchitos o simplemente al ajillo. Así se preparan las gambas de Corralejo, un producto pesquero que se pretende comercializar bajo la citada denominación y que supone no sólo una nueva alternativa para los pescadores sino un atractivo gastronómico, así como un valor añadido a un producto de marisqueo que puede marcar diferencias en la actividad pesquera.

Las aguas de Fuerteventura cuentan con un caladero explotable de marisco de profundidad, entre los que destaca el camarón soldado (Plesionika edwardsii). Para conocer el potencial que esconde el litoral majorero, especialmente en cuanto a la citada especie, desde el pasado domingo se viene realizando diversas incursiones mar adentro para determinar el interés pesquero y comercial de la denominada ‘gamba de Corralejo’. Los trabajos de investigación concluirán a lo largo de la jornada de hoy.

Bajo la acción piloto “Pescas experimentales con nasas especializadas selectivas para crustáceos de profundidad en el caladero de Fuerteventura. Ensayo de comercialización y estudio de mercado”, financiada por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, se viene desarrollando la mencionada experiencia de demostración y transferencia de conocimiento y tecnología a la flota artesanal de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, que preside Juan Francisco González, que es la promotora del proyecto, incluyendo un estudio de mercado, bajo la dirección científica de José Antonio González, conocido popularmente como Pepe Solea, un doctor en Biología Marina e investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC), que atesora un importante prestigio profesional por sus estudios sobre los recursos pesqueros de la Macaronesia, Marruecos y Portugal, entre otros trabajos científicos relacionados con el mundo marino.

La comercialización de este marisco se realizará bajo la marca ‘ Gamba de Corralejo’

decoration

La embarcación “Daniel y Catalina”, con base en La Santa ( Lanzarote) y con Oliver Arbelo al mando, se encuentra en Corralejo para desarrollar estos trabajos, con la dirección de biólogos pesqueros especialistas en esta materia y recibiendo, como observadores a bordo por turnos, a una docena de marineros de Corralejo, El Cotillo y Puerto del Rosario. Los mariscos están siendo capturados a lo largo de la semana, en aguas de Corralejo entre 250 y 900 metros de profundidad, utilizando novedosas artes de marisqueo selectivo, sostenibles y respetuosas con el ecosistema marino.

Las capturas de camarón soldado, denominado tras el estudio como ‘gamba de Corralejo’ se utilizarán para promocionar este novedoso producto en establecimientos de restauración de Fuerteventura y Lanzarote, con utilización de una encuesta de valorización organoléptica y comercial para estudio de mercado.

Para esta tarde se ha programado un acto de promoción-degustación en el restaurante “La Lonja”, ubicado junto a la Cofradía de Corralejo. La promoción del producto en la isla conejera estará a cargo de la empresa transformadora-distribuidora Inver Pescatron Lanzarote.La ‘gamba de Corralejo’ va a suponer una nueva fuente de riqueza pesquera y un producto de calidad en la gastronomía. En la foto superior, Oliver Arbelo leva una nasa. Debajo, camarones capturados. |

Compartir el artículo

stats