La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen la creación de un centro que estudie los sistemas tradicionales de agricultura

La propuesta surge de los ponentes y público de la quinta edición de Potaje Científico en La Oliva

Proponen la creación de un centro que estudie los sistemas tradicionales de agricultura

La quinta edición del Potaje Científico que se ha celebrado dentro de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020 en el pueblo de La Oliva ha vuelto a cosechar un nuevo éxito, a pesar que se tuvo que ajustar a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19.

Esto determinó una limitación en el aforo del salón de actos de la asociación Raíz del Pueblo, donde se produjeron las conferencias y presentaciones de los ponentes invitados. Sin embargo, para suplir esta necesaria reducción de publico presente, se estableció por la organización un sistema de retransmisión en directo a través del canal YouTube y de la aplicación Zoom.

En el encuentro se presentó por primera vez al público el libro Infancia sin pesticidas, de Carlos de Prada, periodista especializado en medio ambiente y premio Global 500 de la ONU.

Entre los ponentes destacó la figura del majorero Juan Miguel Torres, doctor en Ciencias Biológicas, actualmente profesor de Biología y Geología del IES de Gran Tarajal, que habló del papel de la agricultura tradicional en tiempos de incertidumbre y las posibilidades de actuación, especialmente recuperando la utilización de las gavias y arenados.

Entre las propuesta de los ponentes y el público se pidió hacer una protección efectiva del suelo productivo, gavias y arenados. Así como crear un centro de investigación para posteriormente formar a los jóvenes mediante un ciclo educativo en el manejo de estos sistemas tradicionales de agricultura, con valores en todos los ámbitos: hidrológico, ecológico, agronómico, forrajero, cultural y etnográfico, ambiental, paisajístico y sobre todo salud al conseguir alimentos de cercanía, sin pesticidas, ni fertilizantes.

Antonio González Carrión, agricultor de 93 años, entró por videoconferencia y gracias a su lúcida memoria ilustró sobre otras pandemias vividas en Fuerteventura. El veterano agricultor, de Villaverde, un asiduo a estos eventos formativos, también quiso incidir sobre la necesidad de conservación de las semillas autóctonas y sobre la necesidad de desarrollar la agricultura ecológica.

Compartir el artículo

stats